Joaquín Brotons: El Museo del Vino de Valdepeñas

Joaquín Brotons: El Museo del Vino de Valdepeñas

Joaquín Brotons Peñasco

www.joaquinbrotons.com

En la foto que ilustra este texto pueden ver una parte de la fachada del «Museo del Vino de Valdepeñas», sito en la c/. Princesa, 39 (tlno: 926321111) en: «La Ciudad del Vino», único en su género en Castilla La Mancha, que es de vista obligada, dado que, se encuentra en lo que fue una bodega típica de principios del pasado siglo, fundada por don Leocadio Morales, que conserva intacta su bodega de tinajas de barro de 500 arrobas, el jaraíz, el muelle de piedra original, donde los carros descargan los capachos de uvas; el patio central con su pozo de piedra labrada; el porche cubierto, en el que hay una amplia selección de carruajes de aquellos tiempos: Carros, galeras, tartanas…, junto y un gran surtido de utensilios y maquinaria de la época: Prensas, embotelladoras manuales, etiquetadoras… que se utilizaba para la elaboración y comercialización de vinos, así como la cubería, la oficina y el laboratorio enológico, los «chilancos», atrojes, báscula de pesar los capachos de uvas…, entre otras piezas centenarias.
Mención aparte merece la fascinante exposición de fotos en blanco y negro que hizo el prestigioso fotógrafo Harry Gordón, en la vendimia del año 1959, en Valdepeñas, donde se desplazó a propósito para realizar sus instantáneas in situ: Viñas, bodegas, vendimiadores/as, «pisaores» en plena faena. No dejen de visitarlo si vienen Valdepeñas, mi ciudad natal, que les encantará.
MUSEO MUNICIPAL Y OTROS MUSEOS.
Además, también pueden contemplar el Museo Municipal, el Yacimiento Ibérico del Cerro de las Cabezas, la Fundación-Museo: Gregorio Prieto, la: Bodega Museo, la ruta de las esculturas, las casas modernistas de la burguesía vinatera del siglo XIX y principios del XX, que pertenecieron a acrisolas familias bodegueras: Los Ruiz de León, «Los Tellos», Caravantes, Luis Palacios, Eusebio Vasco…
LA HOSTELERÍA VALDEPEÑERA.
Igualmente pueden ver-previa cita- bodegas centenarias y modernas. Y degustar sus vinos blancos, tintos y rosados acogidos a la DO: Valdepeñas, en su amplia y buena hostelería, donde poder saborear los caldos y la pitanza valdepeñera y manchega: gachas, migas, tiznao, asadillo, quesos…
Valdepeñas, mi ínsula báquica, mi Atenas, mi Alejandría, mi ciudad-isla bien merece una visita, donde mis paisanos/as le acogerán siempre con una sonrisa y una copa de vino en la mano. Y viva el vino y viva VALDEPEÑAS y sus gentes.

www.joaquinbrotons.com

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?