Jornada de Formación del Voluntariado Centro «Natividad de María» de Valdepeñas

Jornada de Formación dirigida al voluntariado

Jornada de Formación del Voluntariado Centro «Natividad de María» de Valdepeñas

El Centro «Natividad de María» celebró el pasado sábado 25 de marzo una Jornada de Formación dirigida al voluntariado que colabora en este proyecto socieducativo.

El acto fue inaugurado por Doña María del Mar Marqués Sánchez -Concejala de Sanidad y Servicios Sociales en nombre del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas-, quien destacó el agradecimiento del Consistorio por la labor realizada en este Centro y la colaboración con el mismo; y por Doña María del Carmen Cumplido Pérez -Hija de la Natividad de María y Directora del Centro- que también agradeció a la Concejala, a las ponentes y al voluntariado su disponibilidad para participar en esta actividad formativa que contribuye a una mejor atención socioeducativa a los menores atendidos.

En la primera parte de la jornada, Doña María Isabel de Miguel Navas -Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad de la localidad- expuso un «Análisis de la realidad social y familiar» apoyándose en estudios sociales y fuentes sociológicas, principalmente en el informe FOESSA. En base al análisis realizado, la fotografía de la exclusión en España estaría protagonizada por una familia monomarental de etnia gitana o extranjera. Destacando del estudio sociológico algunos datos preocupantes, tales como el incremento de la temporalidad y la precariedad laboral. No obstante, Mª Isabel invitó al voluntariado a una visión positiva y transformadora de esta realidad social.

En la segunda parte de la mañana, Doña Juana Moreno -Orientadora del CEIP Luis Palacios- compartió con el voluntariado «Pautas educativas para trabajar más eficazmente con estos niños/as» desde su propia práctica profesional y tomando también como referencia una obra llamada «Neuroeducación en el aula» del profesor universitario Jesús C. Guillén. Juana, expresó que lo que hacíamos en este Centro contribuye a la mejora educativa y emocional de los niños, reforzando así la labor sencilla pero abnegada y profunda que el voluntariado desempeña de forma altruísta.

Su exposición contribuyó a dotar al voluntariado de herramientas para abordar la competencia emocional; conocer la curva de la atención; analizar las posibilidades y barreras que tenemos como educadores; y motivar a los niños/as para alcanzar lo que definió como una «magia» educativa, que sería una mezcla carismática y maravillosa de empatía, creatividad, diversión, flexibilidad, persistencia y disciplina. Que recuerda mucho a la pedagogía del propio Don Baltasar Pardal Vidal, fundador del Instituto Secular de las «Hijas de la Natividad de María»; que impulsó a poner en marcha esta obra social en Valdepeñas en el año 2006.

 Desde el Centro socieducativo «Natividad de María» de Valdepeñas, agradecen a Doña Mª Isabel de Miguel y Doña Juana Moreno, profesionales de los centros educativos de Valdepeñas, pertenecientes al cuerpo de la Dirección Provincial de Educación de Ciudad Real, esta inestimable oportunidad de aprendizaje en un clima familiar, que ha despertado un gran interés por los temas tratados, favoreciendo la participación y un mayor conocimiento entre el voluntariado.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?