La 49ª edición del FITC Lazarillo trae el teatro de vuelta a Manzanares con una programación variada.
En adición a otras sugerencias, la entidad ha planificado tres representaciones teatrales en sala, dos en teatro al aire libre, ‘MicroFITC’ y ‘FITCtirirec’, así como exhibiciones, un recital, conciertos o una sala de escape
En sus distintas modalidades y manifestaciones, Manzanares será nuevamente sede de representaciones teatrales gracias a la celebración de la 49ª edición del FITC ‘Lazarillo’. Una vez más, el equipo del festival ha organizado una programación que apuesta de nuevo por el teatro «comprometido, sensible y social», otorgando también importancia a la comedia. Una prueba de ello es la distinción Escena 2023, que ha sido otorgada este año a Silvia Abril.
En rueda de prensa el viernes, la programación del FITC ‘Lazarillo’ fue presentada por Rebeca Cuenca, directora del festival, y Carlos Díaz-Pintado, miembro del equipo organizador de esta 49ª edición. Fueron acompañados por Jesús Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento. El festival ha recibido históricamente apoyo de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento, apoyo que se espera y se reivindica también en el futuro. Además, más de cuarenta colaboradores privados han patrocinado el evento, lo cual representa el compromiso «de toda la sociedad» con este evento, como bien destacó el edil.
La responsable principal del festival, quien también agradeció el respaldo de todos los colaboradores, tanto del sector público como del privado, anunció el Premio Escena 2023, el cual en esta edición fue otorgado a la actriz, humorista y presentadora Silvia Abril. Un reconocimiento que tiene como objetivo elogiar su trayectoria profesional como «ejemplo a nivel nacional tanto como actriz y mujer que ha destacado en el ámbito de la comedia», y a la vez, darle el reconocimiento que se merece a este género.»
A diferencia de años anteriores, debido a la agenda de la premiada, este premio no se otorgará en la apertura del festival, sino que se llevará a cabo el sábado 26 de agosto en un evento que comenzará a las 12 horas en la Casa de Cultura. También como novedad en esta edición, con el propósito de «abrir el apetito», como ‘Pre-festival’ se ha planificado un concierto en El Coyote el viernes 18 de agosto, a cargo del grupo valenciano Grita Bonita. Asimismo, cabe destacar este año la recuperación de la barra y la zona de relajación en el patio del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’, que estarán ubicadas durante toda la duración del festival.
Codificación
La inauguración del 49º FITC ‘Lazarillo’ se llevará a cabo oficialmente el domingo 20 de agosto a las 12 de la mañana en el Gran Teatro. Después de esto, se ofrecerá a los asistentes un cóctel y aperitivos. Este evento dará inicio a una programación en la cual Lazarillo ha vuelto a apostar por el teatro con un enfoque «social, comprometido y sensible», dirigido a personas de todas las edades, en la que también se destacará el aspecto humorístico.
Para este año, se han agendado tres representaciones teatrales en la sala: el 25, 26 y 27 de agosto a las 20:30 horas en el Gran Teatro. El viernes 25, se presentará la obra ‘Mujer en cinta de correr sobre fondo negro’, realizada por Dos Bengalas Producciones; el sábado, será el turno de ‘Espejismo cabaret’, producido por la compañía El Espejo Negro; y el domingo se presentará el teatro infantil con ‘El circo de los valientes’, organizado por La Maquiné.
También se presentará programación al aire libre: en la plaza de la Constitución, el martes 22 de agosto a las 22 horas, se podrá disfrutar de forma gratuita de ‘Carman’, de la compañía Javier Ariza; y en el corral del centro cultural, el jueves 24 de agosto a las 22 horas, la compañía Ruth Garreta representará ‘Ciega de Manzanares’, ‘Oumuamua 2.0’. Como es habitual cada año, Microteatro por Dinero estará presente en el festival con el ‘MicroFITC’, el miércoles 23 de agosto a las 21 horas en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’. Y para los más pequeños, el viernes 25 y el domingo 27 en la Lonja de San Francisco, estará disponible el FITCtirirec, basado en el mundo del circo.
Simultáneamente se llevará a cabo el ‘OFFestival’, que contará con actividades de diferente naturaleza. La primera de ellas se realizará el domingo 20 de agosto a las 20 horas en el patio del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’ con el espectáculo inmersivo ‘Improfest’. Además, como novedad, el equipo de Lazarillo organizará el lunes 21 de agosto un escape room en este mismo lugar titulado ‘El último diseño de Manuel Piña’. Otra de las propuestas del ‘OFFITC’ es el recital ‘Historias del ida y vuelta’ a cargo de Cecilio Amores, el viernes 25 de agosto a las 22:30 horas; y el concierto de los ‘Yonkis del Tablao’ el sábado a las 23 horas, ambos en el patio del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.
Durante ocho días, se exhibirá en el Gran Teatro la muestra llamada ‘Espejismo’, del autor del cartel Javier González Delgado. Será posible visitarla de 19 a 21 horas. Además, la exposición ‘Expulsados del paraíso’, compuesta por fotografía y poesía de Cecilio Amores y Renato Sensible, estará abierta durante las actividades programadas en el corral del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.
Se podrá seguir toda la información, publicaciones relacionadas, junto con todo lo que se encuentra detrás del festival mediante el hashtag #EstoEsFITC. De esta manera, el equipo de redes sociales se encuentra trabajando en las últimas ediciones para acercar el teatro a los espectadores más jóvenes y también dar a conocer la labor de todo el personal involucrado en el FITC ‘Lazarillo’.
No se modifica el costo de versiones previas
Se pueden adquirir anticipadamente las entradas para los diferentes espectáculos los días 17 y 18 de agosto (de 19 a 21 horas) en el centro cultural ‘Ciega de Manzanares’. La venta online de entradas se puede realizar a partir del día 19 a través de Eventbrite (https://www.eventbrite.es/). El precio de la entrada general para el teatro de sala es de 8 euros (7 euros con carné joven y 6 euros para los socios/as de Lazarillo TCE). En cuanto al scape room, tiene un coste de 5 euros y, para la obra de calle ‘Oumuamua’, el precio de la entrada es de 4 euros (3 euros con carné joven y 2 euros para socios/as de Lazarillo TCE). Además, existe la opción de adquirir un bono general por 30 euros (25 euros con carné joven y 20 euros para los socios/as de Lazarillo TCE).