
Exposición ‘Nicolás Muller en Villanueva de los Infantes’
La Casa de Rueda acoge hasta el 28 de agosto la Exposición ‘Nicolás Muller en Villanueva de los Infantes’
@ayuntamiento.villanuevadelosinfantes
@vva_infantes
Este viernes ha sido inaugurada en la Casa de Rueda la exposición de fotografía ‘Nicolás Muller en Villanueva de los Infantes’. Una serie de fotografías captadas por el objetivo del fotógrafo húngaro nacionalizado español cuando estuvo en Villanueva de los Infantes en 1952.
Una muestra que refleja el espíritu humanista de Nicolás Muller, donde la sencillez de sus instantáneas nos habla de la visión placentera de la vida rural para el autor. Según los especialistas, Müller ha sabido fotografiar al natural la posguerra española. Destaca por la maestría de sus imágenes, con instantes imperecederos que muestran cómo el fotógrafo arrastraba su humanismo y sensibilidad allí donde iba. Nicolas Müller no fue consciente de que con sus fotografías estaba haciendo arte, pero demostró ser un maestro de la luz y el encuadre.
“Estas fotografías son un documento histórico y etnográfico impresionante que nos permite adentrarnos en nuestro pasado a través de la fotografía y contemplar nuestro pueblo en los años 50, antes de los importantes cambios que tuvieron lugar en la sociedad española a partir de los 60”, ha señalado el concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, quien ha destacado también que “Muller en sus viajes por España supo dar testimonio de las tradiciones de los pueblos y sus gentes”.
La obra de Nicolas Muller, por su calidad, se equipará a la de grandes maestros de la fotografía, como Robert Capa; también de origen húngaro y coetáneo de Nicolas Muller. Su presencia en nuestro país supuso una ventana abierta a la modernidad ante una fotografía anclada en parámetros del pasado, que bebía de la tradición pictórica.
La muestra, perteneciente al archivo regional de la Comunidad de Madrid, puede visitarse hasta el 28 de agosto de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18:30 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.