La ciudadanía manzanareña considera necesario que el Ayuntamiento adopte medidas en pro de la igualdad

Presentación del diagnóstico del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad

La ciudadanía manzanareña considera necesario que el Ayuntamiento adopte medidas en pro de la igualdad

@AyuntamientoManzanares

@manzanares_es

El siguiente paso del plan es fijar los objetivos y determinar las actuaciones a realizar para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Manzanares se encuentra en un buen punto de partida para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así lo determina el I Plan Estratégico Municipal de Igualdad, de cuya fase de diagnóstico se desprenden interesantes datos como que el 72% de los hombres y un 85% de las mujeres creen necesario que se adopten medidas desde el Ayuntamiento encaminadas a conseguir la igualdad entre géneros.

Una vez analizadas las respuestas obtenidas en los cuestionarios propuestos tanto al personal municipal como a la ciudadanía de Manzanares, el área de Políticas de Igualdad ha presentado las conclusiones obtenidas en la fase de diagnóstico de la situación del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. Este documento busca analizar la realidad social del municipio e identificar las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora para así crear nuevas políticas que respondan a las necesidades de Manzanares.

La situación actual es bastante favorable para continuar en la senda de la lucha por la igualdad. Y es que la localidad cuenta desde los años 90 con una concejalía de la Mujer (actualmente llamada Políticas de Igualdad), así como planes y protocolos específicos de esta área. Además, gran parte del personal técnico del Ayuntamiento ya posee formación específica en materia de igualdad. “Aun así, en la gestión pública debemos mejorar algunos aspectos como el uso no sexista del lenguaje”, valora la edil Laura Carrillo, que confesó que también se debe intentar “recopilar datos desagregados por sexos para mejorar el conocimiento de nuestra realidad”.

La conclusión principal que se desprende de las respuestas ofrecidas por las 370 personas que rellenaron los cuestionarios (de las cuales el 68% fueron mujeres), es que actualmente existe una discriminación hacia la mujer tanto en la esfera pública como privada. Para tratar de erradicarla, la ciudadanía coincide en la importancia de incidir primordialmente en el grupo de edad de los niños y niñas y de la juventud. Y entre las herramientas más eficaces en esta lucha señalan los cambios legislativos y las obligaciones legales, la educación desde la infancia y las campañas de sensibilización.

En cuanto a las amenazas a las que se enfrenta el proceso de consecución de una igualdad real, las respuestas más comunes fueron el refuerzo de estereotipos y roles de género entre los más jóvenes, la percepción de que la igualdad ya está conseguida, la falta de recursos de conciliación y la falta de sensibilización.

Cualquier aportación al plan será bienvenida”

El diagnóstico completo de la situación ha sido enviado a todas las asociaciones, sindicatos y organizaciones políticas de la ciudad, y también se puede consultar en la página web del Ayuntamiento. Ahora el siguiente paso del I Plan Estratégico Municipal de Igualdad será fijar los objetivos y determinar las actuaciones a realizar para conseguirlos. “Nuestra intención es implicar en la elaboración de este plan al mayor número de personas posible, por lo que estamos abiertos a cualquier idea que nos llegue desde el tejido asociativo”, explica Carrillo. Las propuestas se pueden enviar a centromujer@manzanares.es.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?