La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, visita la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL
- La consejera de Igualdad y la concejala de la misma área han visitado hoy la cooperativa Colival, que cuenta con su propio Plan de Igualdad.
Valdepeñas avanzará en materia de igualdad con la creación del III Plan de Igualdad Municipal. Un plan que apuesta por la paridad entre hombres y mujeres, como lo vienen haciendo empresas que se han ido sumando como proyectos en esta materia como la cooperativa de aceite Colival, que ha sido visitada esta mañana por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, acompañada de la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, y la gerente de la cooperativa, Consoli Molero, entre otras autoridades.
La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha manifestado que “estamos muy orgullosos de que existan cooperativas o empresas como Colival que trabajan en proyectos de igualdad, y del mismo modo nosotros seguimos en la misma senda llevando a cabo políticas en este sentido y con el III Plan de Igualdad Municipal, que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Valdepeñas porque es necesario seguir trabajando en poner de relevancia el papel de la mujer”.
La cooperativa Colival obtuvo el reconocimiento de Mejor almazara de España de 2020, según la Asociación Española de Municipios de Olivo, y premio a la Igualdad de Oportunidades del mismo año otorgado por el Ministerio de Agricultura, que este sábado ha puesto en valor la consejera de Igualdad.
“Es un ejemplo claro de cómo incorporando el talento femenino se puede mejorar lo que existe previamente y no porque las mujeres seamos más inteligentes ni mejores, es porque incorporamos la visión del mundo y de la vida del 50% de la población, en este caso de un 36% de las socias de esta cooperativa”, afirmaba Blanca Fernández, apuntando que “ha habido una estrategia muy clara en los últimos años de apuesta por la calidad, la valorización del producto, la estrategia de marketing y la incorporación de las mujeres, todo al mismo tiempo, por lo que esta cooperativa se ha convertido en un ejemplo de cómo esto puede construir sinergias”.
La almazara puso en marcha en 2020 su Plan de Igualdad, siendo la primera en hacerlo de la provincia de Ciudad Real y de las primeras de la región y del país. Actualmente cuenta con 900 socios, de los cuales 235 son mujeres, a las que se les da valor a través de este plan, logrando un tándem para el trabajo en equipo.