La cultura, piedra angular en las XXVII Jornadas de la Mujer en Manzanares

Laura Carrillo

La cultura, piedra angular en las XXVII Jornadas de la Mujer en Manzanares

@AyuntamientoManzanares

@manzanares_es

La concejalía de Políticas de Igualdad ha diseñado una extensa programación de actividades que culminan el 12 de marzo con la VI Gala de la Igualdad.

‘De igual a igual’ es el lema escogido este año por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Manzanares se suma a este mensaje y, tras el parón obligado por la pandemia, retoma las Jornadas de la Mujer en su 27ª edición. La cultura vuelve a ser protagonista en una programación en la que, además, se incide de manera especial en la infancia y la juventud.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo este año en el marco de las XXVII Jornadas de la Mujer. El objetivo, según ha destacado la responsable del área, poner en marcha iniciativas para concienciar y sensibilizar a la población, de manera que la lucha por la igualdad sea un trabajo de toda la sociedad.

Tal y como ha señalado Carrillo, la cultura vuelve a ser un eje vertebrador, como agente de cambio y transformación social. Es por ello que, durante prácticamente todo el mes, la programación cultural del Gran Teatro irá enfocada a esta temática. Además del ciclo de cine ‘Historias de mujer’, que arranca hoy jueves con la película ‘En un muelle de Normandía’, no faltarán tampoco la música y el teatro. Por un lado, el concierto ‘Armonías de Mujer’, que será este sábado 5 de marzo a las 20 horas; y, por otro, la obra ‘Otoño en abril’, de la Belloch Teatro, el viernes 11 de marzo a las 20:30 horas.

La infancia y la juventud serán una vez más prioridad para el área de Políticas de Igualdad, “porque sabemos que es uno de los colectivos más importantes”, según ha destacado Laura Carrillo, con el fin de seguir trabajando y poniendo el foco en la educación como arma para combatir las desigualdades. En este sentido, y como principal novedad en esta 27ª edición, se ha organizado el escape room ‘Aléjate’. Se desarrollará los días 4, 5 y 6 de marzo en el Centro de la Mujer con sesiones a cada hora en punto desde las 17 a las 21 horas viernes y sábado; y de 12 a 13 y de 16 a 20 horas el domingo.

También para los más jóvenes, el día 8 de marzo a las 17:30 horas se llevará a cabo en la plaza de la Constitución la yincana ‘Conócelas’, en colaboración con Empu-G. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de marzo en la Casa de la Juventud. Asimismo, sin necesidad de inscripción previa, entre las 17:30 y las 19:30, habrá talleres lúdicos para niños y niñas. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, se ha programado a las 19 horas la concentración en la plaza, en la que se dará lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer y los textos del taller de narrativa y poesía.

La televisión municipal Manzanares10TV volverá un año más a ser “vehículo de transmisión del mensaje de igualdad”. Así, el magacín ‘Ágora’, ofrecerá el día 10 de marzo a las 20:30 horas un programa especial dedicado al 8M con diversos contenidos. Entre otros, entrevistas con Ana Requena, redactora jefa de género de elDiario.es; y Ana Belén Rodríguez, psicóloga y sexóloga.

VI Gala de la Igualdad

El broche de oro a las XXVII Jornadas de la Mujer lo pondrá la VI Gala de la Igualdad, en la que se otorgará el Premio Igualdad en categoría local a Blanca Romero, preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y docente en la UAM; y en categoría nacional a seis científicas del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, se hará entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y TikTok, organizados por el Centro de la Mujer. Además, el acto contará con las actuaciones de la ‘Soto’s Band’ y la asociación de teatro de cámara y ensayo ‘Lazarillo’.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?