La futura Ley de Brecha del Gobierno de Castilla-La Mancha estará muy centrada en incentivar la corresponsabilidad en las labores de cuidados
- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la consulta pública previa con la que la Consejería de Igualdad inicia la elaboración del anteproyecto de ley para la reducción de la brecha salarial, en el que trabajará en los próximos meses.
- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que, “en el ámbito de nuestras competencias”, el Gobierno regional va a “practicar el diálogo y el consenso”, trabajando junto a los sindicatos y a las organizaciones empresariales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la elaboración del anteproyecto de la Ley de Medidas para Reducir las Brechas de Género en el Ámbito Económico, para lo que ha iniciado este martes, en el Portal de Participación de la Junta, la consulta pública previa, que quedará abierta hasta el próximo 30 de septiembre, “buscando la máxima participación”.
En una comparecencia posterior a la aprobación de dicha consulta por el Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que el objetivo de la futura ley es, tal y como avanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “reducir la desigualdad que se produce en aspectos vinculados al ámbito laboral, que repercuten y motivan la brecha salarial”.
Por ello, ha añadido, el texto legislativo tendrá muy presente la “discriminación indirecta” que sufren las mujeres, en situaciones “en las que partimos en desventaja por los papeles o roles que se nos atribuyen dentro de una estructura social claramente desigual”. En esta línea, dicha ley dará mucha importancia a medidas para “fomentar e incentivar cambios sociales que ayuden a que esas tareas no recaigan tan directamente sobre las mujeres”.
Así, la consejera ha puesto como “mejor ejemplo” las labores de los cuidados que, “por estructura social”, repercuten generalmente sobre las mujeres, recordando que más del 88 por ciento de las excedencias por el cuidado de hijos corresponden a ellas, que a su vez ocupan el 92 por ciento de los contratos a tiempo parcial por el mismo motivo.
Por ello, el Ejecutivo autonómico trabajará en un anteproyecto para “ayudar, incentivar y motivar” medidas que puedan realizarse en el ámbito empresarial, “como la adaptación de horarios o la creación de espacios de corresponsabilidad”.
Ley de consenso con la participación de los agentes sociales
Simón ha asegurado que el Gobierno regional va a trabajar “con mucha ambición” en el ámbito de sus competencias, elaborando un articulado “en perfecta coordinación” con la Consejería de Economía Empresas y Empleo, así como con otras áreas del Ejecutivo; en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la participación, a la vuelta del verano, tanto de las organizaciones empresariales como de los sindicatos, así como con las asociaciones y entidades que trabajan en favor de la igualdad.
“Vamos a practicar el diálogo y a trabajar en consenso con distintas organizaciones y con la sociedad para que Castilla-La Mancha cuente con la mejor ley que nos permita seguir cerrando brechas vinculadas al ámbito laboral, directamente relacionadas con la conciliación y con la necesidad de seguir avanzando en materia de corresponsabilidad”, ha asegurado la consejera.
Simón ha finalizado explicando que la elaboración del anteproyecto de ley partirá de un análisis detallado de la realidad de la región, en el que ya se está trabajando y para el que se parte de datos “positivos”, como el hecho de “haber conseguido reducir la brecha salarial en cinco puntos” en la última década, haber reducido la tasa de paro femenina “casi a la mitad”, “contar con casi 4.000 nuevas autónomas” o “liderar en España la titularidad compartida en explotaciones agrarias”.