La Hermandad de Misericordia y Palma anuncia el proyecto de bordar el manto de salida de la Virgen María Stma. de la Palma.

La Hermandad de Misericordia y Palma anuncia el proyecto de bordar el manto de salida de la Virgen María Stma. de la Palma.

La Hermandad de Misericordia y Palma ha hecho oficial el proyecto del bordado del manto de salida de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires.

Durante los últimos meses, la Hermandad viene preparando la celebración del tercer centenario de la imagen de la Virgen (1725 – 2025) y unos de los proyectos de esta efeméride es la realización del manto de salida de la Stma. Virgen.

Para ello, la Hermandad ha venido trabajando conjuntamente con el taller de bordados para la realización del diseño artístico de la pieza que será bordada a mano, en hilo de oro.

 

DISEÑO ARTÍSTICO DEL MANTO DE SALIDA DE MARÍA STMA. DE LA PALMA, REINA DE LOS MÁRTIRES

El diseño de la pieza destaca por la riqueza de su ornamentación, basada en elementos vegetales, tallos, flores y grandes acantos, completados por palmas, siguiendo la estética del bordado decimonónico sevillano.

La obra se realizará en terciopelo burdeos, llamando la atención la profusa decoración bordada en hilo de oro, sobre todo la envergadura, tamaños y rotundidad de las piezas.

Haciendo un análisis morfológico-estilístico de la nueva pieza, destacamos la composición asimétrica, aunque la estructura del diseño se articula en un eje central y una gran cenefa perimetral, la diversidad de hojarascas y roleos hacen imperceptible esa estructura. Solamente encontramos simetría en las dos vistas delanteras, que de forma progresiva se van integrando en la asimetría imperante en el manto. Destacamos las grandes hojas de acantos, que remarcan el estilo decimonónico de la pieza.

Como elemento más significativo apreciamos el uso de las palmas, que aportan gran estilización y personalidad al diseño, haciendo alusión al título de la Virgen como Reina de los Mártires, ya que la palma es el elemento iconográfico representativo del martirio.

Los elementos vegetales están ejecutados por variadas y ricas técnicas del bordado tradicional como setillos, ajedrezados, ondas con inserciones de hojillas en sus vértices y hojas con nervios de lentejuelas, cartulina o bodoques de chapas y lentejuelas.

El manto se remata en todo su perímetro con una artística blonda de encaje de oro.

 

TALLER DE BORDADOS HERMANAS RAMA – BRENES (SEVILLA)

La elección de la Hermandad ha sido confiar esta hermosa tarea de confeccionar el manto de salida al taller de bordados Hermanas Rama, de Brenes (Sevilla). Un taller de reconocido prestigio en Andalucía. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y con importantes trabajos en las Hermandades de Sevilla, Virgen del Rocío y el resto de la geografía andaluza.

Entre otros, recientemente ha ejecutando un manto para la Hdad. de la Esperanza de Triana, Sevilla. El cual fue presentado la semana pasada en la Capilla de los Marineros, como aparecen en la fotografía adjunta cedida por la Hdad. de la Esperanza de Triana.

La dirección artística y el diseño ha correspondido a D. José Naranjo Ferrari, de Cantillana (Sevilla). Quien posee múltiples reconocimientos por su labor investigadora y pictórica a nivel provincial, autonómico y nacional. Actualmente, comparte su profesión con la de docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

El proyecto diseñado seguirá la estética del bordado decimonónico sevillano que desarrollaron importantes bordadoras como las Hermanas Antúnez o Patrocinio López.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?