La labor del psicólogo, clave para la adaptación y el bienestar de las personas mayores y el acompañamiento de sus familiares

La labor del psicólogo, clave para la adaptación y el bienestar de las personas mayores y el acompañamiento de sus familiares

  • Expertos abordan el papel del profesional de la psicología en las residencias y centros de día, haciendo hincapié en la correcta gestión de las emociones de residentes y familiares, la importancia de la adaptación y la aceptación y trabajar desde la mirada apreciativa
  • DomusVi ha entregado los premios de su II concurso de buenas prácticas en terapias no farmacológicas

DomusVi ha organizado una jornada para analizar el papel de la psicología en los centros de atención a las personas mayores, enmarcada en el ciclo de Jornadas DomusVi sobre Terapias Innovadoras no Farmacológicas.

Con más de 500 asistentes, en la jornada virtual ha participado como ponente magistral Paula Sánchez Alarcón, psicóloga y psicoterapeuta, docente, formadora, escritora y directora de Psicología RAYCES y del programa de radio de psicología SabiaMente en ClickradioTv sobre Inteligencia Emocional. La experta ha explicado que “las personas mayores necesitan de otra persona para regular las emociones. De hecho, cuando las personas mayores sienten agobio o tristeza por un suceso vital, para gestionar el momento correctamente lo que necesita es ser escuchado. De ahí que el profesional de la psicología deba practicar la escucha desde la admiración y la comprensión y dejar que las personas mayores expresen sus emociones, siendo consciente de que es un proceso que necesita vivir”.

Además, el acto ha contado con la celebración de una mesa redonda -moderada por Nieves Campos, directora del Departamento Técnico Asistencial en funciones de DomusVi- en la que diferentes profesionales abordaron desde distintas ópticas y actuaciones el papel que ejercen los psicólogos y las psicólogas en la atención individualizada de las personas mayores, tanto en las residencias como en los centros de día, así como para prestar apoyo a sus familiares.

En dicha mesa redonda han participado expertos como Amparo Úbeda, psicóloga del centro residencial DomusVi Ciudad de las Artes de Valencia; Jaime Pérez, psicólogo del centro de día Gertrudis de la Fuente del Ayuntamiento de Madrid; y Elena Mansilla, psicóloga fundadora de “Encuentros que unen”, con una experiencia de más 10 años en centros residenciales.

Acerca de DomusVi España:

DomusVi mejora el bienestar de las personas mayores. Con este propósito, cuenta con un modelo único de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas durante todas las etapas de la dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.

Es la compañía líder de España en servicios sociosanitarios, con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias. Ofrece más de 24.000 plazas, en 207 centros residenciales, de atención diurna, de atención a la discapacidad y de salud mental, a la que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio. Espacios y servicios de vanguardia para hacer más confortable la vida de los residentes y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con casi 26.000 profesionales que gozan de los mejores planes de carrera y programas de formación.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?