La ONCE presenta en las Cortes regionales el cupón que celebra la reforma de la Constitución que sustituye ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’

La ONCE presenta en las Cortes regionales el cupón que celebra la reforma de la Constitución que sustituye ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’

  • La organización ha hecho una entrega simbólica al presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, que ha calificado esta reforma de “necesaria por dignidad y respeto”.
  • Bellido se ha comprometido a influir para que también la reforma del Estatuto de Autonomía “garantice los derechos de personas con discapacidad en una sociedad de accesibilidad universal”.

 

La ONCE ha presentado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha del cupón que se vende ya para su sorteo del ‘Cuponazo’ de este viernes 1 de marzo y que celebra la reciente reforma del Artículo 49 de la Constitución Española para sustituir el término de ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’. El presidente del Parlamento de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha celebrado esta reforma como “necesaria por dignidad y por respeto”, ha valorado como un ejemplo “el amplio consenso” con que ha salido adelante y la ha tomado como inspiración para que también la próxima reforma del Estatuto de Autonomía “garantice los derechos de las personas con discapacidad en una sociedad de accesibilidad universal”.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; y la presidenta de CERMI regional, Cristina Gómez, han presentado este cupón y han hecho una entrega simbólica al presidente de la Cámara Autonómica, Pablo Bellido, en un acto en el Salón de Plenos del Convento de San Gil al que también han asistido diferentes miembros de la Mesa de la Cámara y de la Comisión no legislativa de discapacidad con la que cuenta este parlamento, con representación de los tres grupos PSOE, PP y Vox.

El presidente de la Cámara regional ha recordado que, aunque no depende de su exclusivo criterio, se compromete a defender, “en coherencia con esta reforma constitucional”, que también la próxima reforma del Estatuto de Autonomía que ahora negocian las formaciones políticas y que se tendrá que tramitar en el parlamento, “garantice los derechos de las personas con discapacidad en una sociedad de accesibilidad universal”.

Bellido ha valorado “el papel que de la sociedad articulada” en entidades sociales ha jugado para impulsar esta reforma y “la manera milagrosa” con que ha salido adelante: “ha habido un enorme consenso, con apoyo del partido del gobierno, del principal partido de la oposición y de otros de diferente índole ideológica y de representación territorial, lo que supone un estímulo y un ejemplo para hacer las cosas mejor en el futuro”.

El presidente de la Asamblea Regional también ha remarcado que el nuevo texto del artículo 49 alude expresamente a que “se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”, al existir numerosos indicadores que manifiestan la doble discriminación que sufren estas personas. “No voy a ser neutral en el cariño, el afecto y la defensa de los seres humanos”, ha afirmado Bellido en referencia a su apoyo absoluto a estos colectivos.

Ya durante la pasada legislatura, Bellido había expresado en numerosas ocasiones -como actos institucionales sobre discapacidad y el Día de la Constitución- su apoyo como presidente de las Cortes regionales a la reivindicación de las entidades sociales, una reforma perseguida desde hace dos décadas, aprobada finalmente en el inicio de este año y que ha entrado en vigor la semana pasada.  Se trata de la tercera reforma de la Constitución, tras las de 1992 y 2011.

En el evento de este jueves han tomado también la palabra Martínez y Gómez para “dar las gracias a la sociedad” y para valorar el “consenso alcanzado para reformar un artículo que estaba en desuso”. De manera previa, integrantes de las juntas directivas de ONCE regional, CERMI Castilla-La Mancha y la Mesa del Tercer Sector de la comunidad autónoma han mantenido un breve encuentro con Bellido en el despacho de Presidencia de las Cortes.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?