La ruta de Valdepeñas a El Peral pone el broche de oro al programa de Rutas Senderistas de la Junta

  • Un centenar de mayores han realizado este miércoles la ruta de 6 kilómetros dentro del programa de Envejecimiento Activo.

 

Más de un centenar de mayores han participado hoy en Valdepeñas en la última ruta del programa de Rutas Senderistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un recorrido de 6 kilómetros, desde Valdepeñas hasta el paraje Baños de El Peral, en el que han participado mayores de los centros de Valdepeñas, Campo de Criptana y Manzanares.

En la llegada al paraje de El Peral la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, ha señalado que esta segunda ruta que se realiza en Valdepeñas permite que las personas mayores puedan socializar y al mismo tiempo conocer el patrimonio cultural y medio ambiental. “No solo les permite hacer una actividad saludable, conocer y compartir esta experiencia con personas de su misma edad de otras localidades sino también conocer el rico patrimonio de la región y, en este caso, donde han podido conocer lo que alberga este paraje como el reciente descubrimiento de la bodega romana”, ha señalado.

En este sentido indicó que la ruta ha incluido la visita al centro de interpretación de Baños de El Peral y al yacimiento íbero Cerro de las Cabezas, cuyo expediente se incoará en breve desde la Junta para convertirse en el séptimo parque arqueológico de Castilla-La Mancha.

Por su parte la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, ha destacado que “este es uno de los programas estrella que tenemos dentro del marco de Envejecimiento Activo de la Junta, en los que este gobierno regional invierte casi 5.000.000 de euros entre distintas actividades como la capacitación digital, el termalismo, turismo social o el de rustas senderistas y de talleres del bienestar”.

Rodríguez incidía en la importancia de “cumplir años con calidad y con un bienestar físico y psicológico”, por lo que iniciativas como estas promueven la participación y el envejecimiento activo. Este año más de 3.100 mayores han participado en la treintena de rutas que se han organizado en la región, “con las que también se han potenciado la economía a través de la contratación de monitores, guías y empresas de restauración y transporte de autobuses”, ha concluido afirmando la directora general de Mayores.

Además de las visitas guiadas a diferentes espacios los mayores han compartido un almuerzo al que ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?