La UP de Manzanares pone en marcha un Aula Abierta de Folclore

Presentación del aula

La UP de Manzanares pone en marcha un Aula Abierta de Folclore

@AyuntamientoManzanares

@manzanares_es

Con la implicación de las asociaciones Manuel de Falla, Folk Airén y El Zaque.

El Ayuntamiento de Manzanares va a poner en marcha, desde la Universidad Popular, un Aula Abierta de Folclore con el objetivo de dar a conocer y recuperar tradiciones y costumbres que van más allá de la música o las canciones. Cuenta con la implicación de tres asociaciones y celebra su primer acto este viernes, 17 de diciembre.

Según el diccionario, folclore es el “conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular”. Este amplio concepto, centrado en Manzanares, es el que quiere abordar el Aula Abierta que pone en marcha la Universidad Popular para dar cumplimiento a este compromiso político del equipo de gobierno. En esta iniciativa participan la Asociación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, Folk Airén y el colectivo ‘El Zaque’.

En la presentación del Aula Abierta de Folclore, la concejala de la Universidad Popular, Isabel Quintanilla, explicó que esta actividad va a tener continuidad a lo largo de todo el curso y está abierta a toda la ciudadanía.

Por ello, Quintanilla invitó a participar en esta iniciativa a todas las personas, desde historiadores hasta quienes conozcan tradiciones o estén interesados por ellas, para que aporten sus conocimientos.

El aula estará coordinada por el jefe de estudios de la Universidad Popular, Juan Antonio Moraleda, que avanzó que a las aulas se sumarán otras actividades en las que se involucrarán la propia UP y la Escuela de Música, todo ello para valorar la riqueza de nuestro folclore en su sentido más amplio, no solo el musical.

La primera Aula Abierta de Folclore tendrá lugar este viernes, 17 de diciembre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura con entrada libre. Será con la actividad titulada ‘18 años trabajando por la cultura’ a cargo de Folk Airén, entidad que agradece esta iniciativa municipal en cuyo inicio expondrá su experiencia como asociación, con iniciativas como el ‘Cuento del Abuelo’ o la recuperación de las rondas de mayo. Frente a una sociedad globalizada, Maribel Ruiz, de Folk Airén, resalta el valor diferencial de un folclore alejado de cualquier connotación peyorativa.

En la segunda parte del acto, Folk Airén hará participar a los asistentes con instrumentos de percusión como una sartén, almirez o botella de anís para cantar canciones y alguna versión de villancicos y rondas de Navidad propias de Manzanares.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?