Las Cortes regionales se incorporan al Pacto por la Infancia de Unicef, en “un paso adelante en el compromiso con los derechos de la infancia”

Las Cortes regionales se incorporan al Pacto por la Infancia de Unicef, en “un paso adelante en el compromiso con los derechos de la infancia”

  • Los presidentes del Parlamento, Pablo Bellido, y de Unicef CLM, Eduardo Sánchez Butragueño, firman un nuevo convenio de colaboración.
  • El Parlamento Autonómico también se compromete a seguir celebrando un acto anual, promover la participación política de la infancia y la adolescencia e influir en políticas que atiendan las problemáticas de este colectivo.

 

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el presidente del Comité de Castilla-La Mancha de Unicef, Eduardo Sánchez Butragueño, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración en el despacho de Presidencia del Parlamento Autonómico en Toledo, mediante el que reimpulsan su relación con nuevas iniciativas, entre ellas que el Parlamento figure como institución en el Pacto por la Infancia de Castilla-La Mancha. Este acuerdo supone “un paso más en el compromiso del Parlamento de Castilla-La Mancha con la infancia”, ha subrayado Bellido.

El nuevo marco de actuaciones tiene como principal objetivo “afrontar los desafíos más importantes de la infancia y la adolescencia en Castilla-La Mancha”, según consta en el texto firmado durante un sencillo acto en el que han estado presentes también como integrantes de la Mesa el vicepresidente segundo, Santiago Lucas Torres; el secretario primero, Fernando Mora, y la secretaria segunda, Tania Andicoberry.

La principal novedad radica en que por vez primera y de manera pionera en el país, el  Parlamento castellanomanchego no solo se compromete a “garantizar la continuidad y sostenibilidad” del Pacto por la Infancia que nació en 2016 y que integra al Ejecutivo y a los partidos con representación parlamentaria, sino que además formará parte activa de este Pacto y de su Comisión de Seguimiento.

“Con esta adhesión, la Mesa de las Cortes da un paso más en los compromisos públicos por los derechos de la infancia”, ha valorado Bellido tras la firma, asegurando que “no es un acuerdo más ni un protocolo irrelevante, sino un compromiso sincero para trabajar por los derechos de niños y niñas, porque si queremos que sean personas buenas hay que trabajar por su felicidad y ser conscientes de que en diferentes lugares, también aquí en Castilla-La Mancha y en España, pero sobre todo en otros puntos del mundo, sufren violencia, persecución, hambre y guerras y explotación”.

En este sentido, Bellido también ha hecho un llamamiento a los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y Vox para “ser capaces de trabajar con unanimidad en un asunto que transciende ideologías y que encarna el bien común” y ha pedido que todas las leyes que se tramiten en las Cortes, “aunque no sean específicas de infancia, tengan un cierto impacto sobre ella y midan la eficacia que tiene en quienes evidentemente son el futuro de nuestra sociedad”. Del mismo modo, Bellido ha recordado que este acuerdo reimpulsa la participación ciudadana, que el Parlamento ya promociona a través de programas como ‘Las cCortes van al cole’ o ‘Cortes abiertas’.

Por su parte, el presidente del Comité regional de Unicef ha remarcado que el de hoy ha sido “uno de los días más bonitos del año” para la organización y que el objetivo del convenio y en particular del Pacto por la Infancia radica en “fijar políticas públicas en favor de la infancia”.

Escuchar a la infancia

Del mismo modo, el Parlamento Autonómico garantiza que seguirá celebrando al menos una vez al año un ‘pleno social’ que tenga a la infancia, sus preocupaciones y sus derechos como eje temático, una cita que tradicionalmente se celebra en torno al 20 de noviembre, Día Mundial.

Entre los ejes de actuación por los que intentará trabajar el parlamento, el convenio pide que “la inversión pública sea sostenida y estable”, sin que esté sujeta a “las circunstancias variables políticas y económicas”; promover la elaboración de informes y recogida de datos estadísticos que afecten a estos colectivos de población o, entre otros aspectos e impulsar la participación en política. Entre las áreas prioritarias que define el acuerdo de colaboración están la pobreza, la educación o la protección frente a casos de violencia física y psicológica.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?