Las exportaciones de Castilla-La Mancha superan los 9.000 millones de euros por tercer año consecutivo

Exportaciones en CLM

Las exportaciones de Castilla-La Mancha superan los 9.000 millones de euros por tercer año consecutivo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que, pese a la inestabilidad internacional que marca el conjunto del comportamiento del mercado exterior, las ventas internacionales de las empresas castellanomanchegas han superado los 9.000 millones de euros por tercer año consecutivo. 

Por provincias, Albacete y Cuenca han cerrado el año en positivo, batiendo sus mejores registros exportadores de la serie histórica, mientras que Ciudad Real, Guadalajara y Toledo encadenan tres años consecutivos con ventas exteriores que superan los 2.000 millones de euros.    

Las ventas exteriores de Castilla-La Mancha cerraron el año 2023 con la segunda cifra más alta de la historia de las exportaciones de la región, sólo superada por el ejercicio 2022, después de acabar por encima de los 9.827 millones de euros exportados por las empresas castellanomanchegas. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que, pese a la inestabilidad internacional que ha marcado el negocio exterior en el conjunto del país, Castilla-La Mancha ha superado por tercer año consecutivo los 9.000 millones de euros en exportaciones.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha publicado hoy, a través del ICEX, las cifras de ventas exteriores correspondientes al mes de diciembre del pasado año y al conjunto de 2023. En ellas se recoge que las exportaciones de Castilla-La Mancha en el mes de diciembre fueron de 749,2 millones de euros, lo que supone el segundo mejor registro para un mes de diciembre en la región pese al descenso del 10,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que es el récord también para el mes de diciembre en la serie histórica.

Esa caída, que es común a todas las provincias en términos interanuales, no impide que, en el conjunto del año, y pese a que también se refleja una desaceleración en las exportaciones de la región coincidente con el conjunto del país, Castilla-La Mancha haya firmado el segundo mejor registro exportador de la historia, con 9.827,35 millones de euros, siendo, además, el tercer año consecutivo en el que las ventas exteriores de la región superan los 9.000 millones de euros.

Por provincias, tanto Albacete como Cuenca cierran el año en positivo, con nuevos registros históricos para las ventas exteriores de ambos territorios. En Albacete, las exportaciones el año pasado ascendieron a 1.503,6 millones de euros, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el año 2022; y en Cuenca la cifra de exportaciones en 2023 se cerró por encima de los 850,1 millones de euros, un 0,8 por ciento más que en el año anterior. Por el contrario, las tres provincias con mayores volúmenes de exportación cerraron con datos que reflejan descensos en términos interanuales, aunque las tres suman tres años consecutivos con registros por encima de los 2.000 millones de euros: Ciudad Real, con 2.345,8 millones de euros, cifra que supone su tercer mejor registro exportador; Guadalajara, con 2.359,7 millones de euros, también el tercer mejor registro de la serie; y Toledo, con 2.768 millones de euros, el segundo registro más alto en ventas exteriores para la provincia.

Por partidas, las bebidas siguen siendo bandera de las exportaciones regionales, con 1.066 millones de euros y un incremento del 9,1 por ciento con respecto al año anterior. Por detrás se afianzan, como las partidas más exportadoras de la región, aparatos y material eléctrico, con 1.024 millones de euros y un incremento del 5,3 por ciento con respecto a 2022; y máquinas y aparatos mecánicos, con 914,5 millones de euros y un incremento, también, del 10,8 por ciento con respecto al año anterior.

 

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?