Las jornadas ‘Alma del Vino’ regresan a Manzanares del 9 al 14 de abril.

Las jornadas ‘Alma del Vino’ regresan a Manzanares del 9 al 14 de abril.

El Ayuntamiento ofrece un nuevo maridaje de vino con fotografía, gastronomía, arte, turismo, literatura y teatro

 

Las XI jornadas ‘Alma del Vino’ ya tienen fecha de celebración: entre el 9 y el 14 de abril. Llegan cargadas de actividades para todos los gustos: desde una cata solidaria hasta el concurso gastronómico pasando por visitas guiadas a las cuatro bodegas de la localidad, un ‘show cooking’, microteatro o una ruta turística.

Gemma de la Fuente, responsable de las XI jornadas ‘Alma del Vino’, ha detallado en rueda de prensa la programación que el Ayuntamiento ha diseñado “para promocionar la industria vitivinícola local, para poner en valor la excelente calidad de los vinos de Manzanares y para incentivar el consumo responsable de uno de los productos más valiosos de nuestro municipio”. Se desarrollarán entre el 9 y el 14 de abril, aunque previamente habrá dos actos: la inauguración de la exposición de los concursos de fotografía y ‘Arte en cajas de madera para vino’ el jueves 4 a las 19 horas en Casa Malpica (la muestra permanecerá instalada allí hasta el 21 de abril) y la presentación oficial del evento el lunes 8 a las 13 horas en el Gran Teatro.

Los vinos de Manzanares serán los verdaderos protagonistas de estas jornadas. Para descubrir su elaboración, se han programado visitas a las cuatro bodegas, todas a las 17.30 horas: a Vinícola de Castilla el martes 9, a Pago Casa del Blanco el miércoles 10, a Bodegas Isidro Milagro el jueves 11 y a Bodegas Yuntero el viernes 12.

Además, habrá dos catas. La principal será la del domingo 14 de abril a las 12 horas en el pabellón de muestras del recinto ferial: una cata solidaria a favor de Cruz Roja Española y de su Asamblea Local de Manzanares, cuyo precio es de 3 euros. La otra cata, organizada por la asociación ‘Acicate’ llevará por título ‘Artesanos del vino, una devoción con alma de futuro’ y se realizará el sábado 13 a las 11:30 horas en la cueva del centro cultural ‘Ciega de Manzanares’.

‘Show cooking’ y concurso de maridaje de tapas y vinos

La gastronomía también estará presente en el ‘show cooking’ del jueves 11 a las 18:30 horas en la finca Pistachos’ Queen, donde se elaborarán cremas con pistacho y se maridarán con vino. Y en el concurso de maridaje de tapas y vinos, en el que participarán diez establecimientos hosteleros que ofrecerán sus propuestas por 3’50 euros. Las personas que reúnan cuatro sellos y depositen la cartilla en la urna habilitada en la Oficina de Turismo participarán en el sorteo de cuatro vales de 50 euros a canjear en dichos establecimientos y una caja de botellas de vino de cada una de las cuatro bodegas locales.

En lo que respecta a la literatura, hay programadas dos actividades en Casa Malpica: el martes 9 de abril a las 20 horas se desarrollará ‘Novela negra y vino’, y ‘Poesía de la generación del 27 y vino’ el miércoles 10 a las 20 horas con la colaboración de Vaya Cirio, Crea Escena, el grupo de teatro de la Universidad Popular y Lazarillo TCE. Esta última llevará a cabo ‘Microteatro y vino’ el sábado 13 a las 19 horas en la Casa de Cultura. En ese mismo lugar se representará el teatro familiar ‘Las aventuras de la valiente Quijotina’ el domingo 14 a las 19 horas.

El Museo PlomHist será escenario de dos actividades el sábado 13: un taller familiar en el que se realizará un racimo de uvas sobre soporte de esparto’ a las 10:30 horas y la visita guiada ‘El vino a través de la historia’ con doble pase a las 19 y a las 20 horas.

La conferencia ‘Ruta por las bodegas más importantes en la historia de Manzanares’ de la asociación cultural ‘El Zaque’ el viernes 12 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ y el concurso de escaparates con decoraciones relacionadas con el mundo del vino completan la programación de las XI jornadas ‘Alma del Vino’.

Todas las actividades (salvo la cata solidaria) son gratuitas. Para más información e inscripciones hay que dirigirse a la Oficina de Turismo a partir de este miércoles.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?