Las nuevas placas cerámicas ya embellecen el casco histórico de Manzanares

Las nuevas placas cerámicas ya embellecen el casco histórico de Manzanares

La iniciativa, impulsada por el colectivo ‘El Zaque’, es obra de la artista manzanareña Virginia Caro y el grupo de cerámica de la UP

En once calles de la localidad

El pasado viernes se inauguraban las nuevas placas cerámicas que identifican once calles del casco histórico de Manzanares. Un proyecto que se puso en marcha a propuesta de la asociación cultural ‘El Zaque’ y que, tal y como afirmó el alcalde Julián Nieva, “tiene vocación de continuidad”. Las piezas, elaboradas de manera artesanal, son obra de la artista Virginia Caro.

En estas cerámicas artesanales figura el personaje, hecho o lugar que da nombre a la calle o algún elemento representativo de la misma junto al escudo de Manzanares. Además de la denominación de la vía en cuestión, las placas recogen algunos datos históricos que arrojan información de interés, a partir del trabajo documental de ‘El Zaque’. Una iniciativa que tiene como objetivo el “embellecimiento del casco histórico”, que comenzó con la señalítica del Pozo Concejo y continuó con la de la Casa del Manifiesto y la Plaza de los Paradores.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Universidad Popular, ha trabajado en este ambicioso proyecto que se presentaba hace meses en la inauguración del curso y que, según apuntó el alcalde “tiene vocación de continuidad”. Una apuesta, añadió Julián Nieva, que se ha materializado gracias “al empeño y dedicación plena” de la concejala del área Isabel Quintanilla; el coordinador del centro, Juan Antonio Moraleda; y la creadora, Virginia Caro.

La profesora de cerámica y azulejería de la Universidad Popular ha liderado un grupo de trabajo con el que ha desarrollado estas piezas artesanales. La artista, que se acordó de su alumnado, puso en valor el aprendizaje que ha supuesto para los y las participantes y resaltó la riqueza cultural que este proyecto va a aportar a Manzanares. Por el momento son once las calles en las que se encuentran instaladas estas cerámicas y en total, según está proyectado, se llegará a la treintena.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?