Las obras de Patricia Allende cautivan al público en Villanueva de los Infantes

Exposición de Allende

Las obras de Patricia Allende cautivan al público en Villanueva de los Infantes

La muestra estará disponible de manera gratuita hasta el 7 de enero de 2024.

Según Ouka Leele, “Patricia realiza hechizos por mera altruismo, para instruirnos, para recordarnos que la hermosura nos rodea constantemente, incluso cuando pensamos que no hay nada, que no vemos nada, se encuentra allí acompañándonos, rodeándonos, en un reflejo, en una sombra e incluso en lo más tenebroso”.

La apertura de la muestra «Observar lo que nunca fue escrito», de Patricia Allende, tuvo lugar el pasado sábado 15 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes. El comisario de la exposición, Alfonso de la Torre, explicó que las 70 imágenes exhibidas son «más que certezas, son quimeras, verdades probables que nos permiten finalmente contemplar lo que nunca fue plasmado por escrito». Las fotografías capturadas por la artista visual en las últimas dos décadas impregnan las salas del museo con la esencia que mencionaba Ouka Leele, la hermana de la fotógrafa.

La inauguración en cuestión, a la cual asistieron un centenar de personas conformados por amigos de la artista, entusiastas del arte y figuras políticas y culturales de la región, inició con las palabras de Carmen María Montalbán, la alcaldesa del lugar, quien no dudó en expresar su agradecimiento hacia Julián Castilla, el coleccionista de arte, por el cada vez mayor reconocimiento del museo en el ámbito cultural y museístico. El Concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, también destacó que Julián Castilla ha logrado convertir el museo «en el epicentro manchego del arte contemporáneo», permitiendo que los mejores exponentes del momento puedan exhibir sus obras en Infantes. Peinado enfatizó además que «la mayor riqueza que posee un pueblo es su comunidad, la comunidad de Infantes, y aquellos que nos visitan».

En relación a eso, el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde,  dejó claro que la llegada de reconocidos artistas como Patricia Allende que aportan al museo un contenido tan llamativo y de tanta excelencia, «es otro motivo para visitar Villanueva de los Infantes». Durante su intervención, también resaltó la importancia de aprovechar el patrimonio cultural de la zona. Por consiguiente, es destacable llevar a cabo grandes proyectos como esta exposición, como forma de combatir el «problema de la disminución de habitantes que afecta particularmente a nuestra provincia y a la comarca del Campo de Montiel».

La muestra, que estará disponible para visitar hasta el 7 de enero de 2024, está conformada por colecciones tales como: «Un universo inventado» (2000-2023); «Abstracción» (2018-2023); «En el recorrido-Vistas urbanas» (2003-2023); «Identidad» (2004-2023); «Suplantación de identidad» (2015-2023); «Silencios» (2006-2023); «Acerca del caos sensorial» (1998-2023) o «División del río Tajo» (1997-1998) que reflejan cierta espiritualidad, una espiritualidad «característica de una audición enigmática, de cómo el enigma se cruza con el sendero de la naturaleza, con los senderos que ella escoge hacia los sueños», según explicó Alfonso de la Torre.

Las imágenes capturadas por Patricia Allende, presentadas en relevantes pinacotecas y galerías, tanto nacionales como internacionales, logran fascinar a la audiencia. «Me agrada que el espectador se introduzca en mi composición visual y que cada individuo imagine lo que deseo transmitir», afirmó mientras dirigía una visita guiada por la exhibición. Asimismo, la fotógrafa no busca violentar, sino ser poética. Tanto es así que, por ejemplo, una de sus creaciones más reconocidas, ¿Por qué? —componente de la exposición grupal titulada ‘Arte Solidario. El tren de la Memoria 11M’, celebrada en el año 2005— plasma a una juvenil persona con «lágrimas a raudales», bajo una tormenta torrencial sobre su semblante.

La habilidad de la autora no se encuentra en la cámara, sino en su destreza para capturar «lugares que nunca serán igual» y lograr inmortalizarlos y crear magia con su objetivo. De esta manera, Patricia Allende logra engañar al ojo humano y convertir arbustos cubiertos de hielo en Viena —en su pieza ¿Hacia dónde nos dirigimos?, de su colección «Silencios» (2006-2023)— en una multitud de personas caminando con la cabeza gacha.

Efectivamente, esta mirada retrospectiva de su trabajo no dejará a nadie apático. En efecto, la artista, seguidora de la cámara fotográfica, de la naturaleza y, especialmente, del líquido elemento, ha logrado crear imágenes que “mantienen atrapada y en vilo su interpretación o significado”, afirma Alfonso de la Torre. Durante los próximos meses, la exposición “Contemplar lo que nunca fue escrito” transformará el Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes en un destino al cual sumergirse y brindarle riendas sueltas a la imaginación y al ingenio con esta colección.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?