Lo que esconde Valdepeñas… Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado del Convento PP Trinitarios (parte 2)

Pedro Jesús Jaramillo Santos

Profesor-tutor de Historia del Arte. UNED (Valdepeñas)

Valdepeñas guarda muchos rincones que merece la pena visitarse.

Uno de ellos, por su importancia y valor artístico, es la Iglesia del Convento de los PP Trinitarios, que encierra en su interior una pequeña joya, un gran tesoro. La capilla alberga uno de los más singulares, destacados y espectaculares ejemplos de pintura mural barroca y una de las pocas que existen en Ciudad Real y en Castilla la Mancha.

En un excelente estado de conservación y recientemente restauradas, destacan por su calidad artística y su repertorio iconológico, plagado de mensajes, sorpresas y singularidades, que la hacen única.

La luz, el color, la armonía, convierten el espacio en un universo de divinidad, devoción y recogimiento, pero también de ostentación, reflejo del poder civil. Ingredientes éstos de una cultura con una forma de entender el arte y la religiosidad muy conectados; y de un momento histórico que dará lugar a un nuevo lenguaje y nuevas formas visuales: el Barroco.

Se pretende desentrañar, de forma muy breve, interpretar el lenguaje iconográfico y simbólico que se esconde tras las imágenes, el mensaje escondido en imágenes y símbolos y acercar al público en general, creyentes o no, a un espacio que, sin duda, les asombrará.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?