Lo que esconde Valdepeñas… la mula mecánica ‘Villsan’

Luis Sánchez Martín y Manuel Villalba Martín, los inventores valdepeñeros de la mula mecánica Villsan

Luis Sánchez Martín y Manuel Villalba Martín, dos emprendedores valdepeñeros que soñaron con hacer más fáciles las labores del campo a los pequeños agricultores de la posguerra, que no se podían permitir la adquisición de los tractores ingleses o americanos, de un coste desorbitado para sus economías. La ausencia de caballerías y la sequía pertinaz que asolaba nuestra región en los años cuarenta forjó una idea original e innovadora: la mula mecánica.

Este prototipo cautivó el interés del Jefe del Estado en esos momentos, Francisco Franco, quien acudió personalmente a Valdepeñas para conocer de primera mano el funcionamiento de este revolucionario motocultor monoeje con rueda directora trasera. La adaptación de materiales y el ingenio creativo de estos dos mecánicos de vocación retrata uno de los momentos más significativos de nuestra historia reciente, ampliamente difundido por los medios de la época.

Con esta contribución documental queremos valorar la importancia de su invención, patentada con la marca VILLSAN. Emprendimiento, afán de superación y una autodidacta capacidad para construir definen la labor de nuestros inventores, en cuyo honor cerramos esta primera contribución a Lo que esconde Valdepeñas. Su actitud y abnegada contribución lo merecen.

Eugenio Gilabert Barba

Profesor de Secundaria en el Colegio Virgen de la Cabeza y alumno del Grado de Historia del Arte UNED- Miembro de ORISOS.

Manuel Sánchez Molina

Técnico en Sistemas de Telecomunicaciones- Miembro de ORISOS.

Eva Mª Jesús Morales

Profesora de Secundaria y Bachillerato en el IES Bernardo de Balbuena y Profesora Tutora en la Facultad de Geografía e Historia UNED- Miembro de ORISOS.

AGRADECIMIENTOS:

Agradecemos a los hijos y nietos de los dos inventores su colaboración en este proyecto.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?