Manzanares inicia los trámites para declarar BIC la fábrica de harinas

@AyuntamientoManzanare

@manzanares_es

Ya se ha realizado el estudio arqueológico y se ha registrado en la Consejería de Cultura.

El Ayuntamiento de Manzanares ha iniciado los trámites para conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio de la fábrica de harinas. De hecho, ya ha realizado y registrado en la Consejería de Cultura el oportuno estudio arqueológico. Así lo informó el equipo de gobierno al pleno tras una interpelación del PP al respecto.

El Grupo Popular se interesó en el pleno ordinario de octubre por el estado de los trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Manzanares en su intención de que la fábrica de harinas se convierta en el tercer Bien de Interés Cultural de la ciudad. La concejala de Patrimonio, Isabel Díaz-Benito, explicó que esta declaración supondría muchos beneficios y que el preceptivo estudio arqueológico ya ha sido realizado y se registró en la Consejería de Cultura el 29 de septiembre, cuyo informe se espera para continuar la tramitación.

La portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, expresó su satisfacción por lo que considera que es un cambio de parecer del equipo de gobierno respecto a este edificio tras criticar su adquisición durante el mandato popular.

El alcalde explicó que nunca se compartió su compra pero que, una vez que la fábrica de harinas es patrimonio municipal, se harán los esfuerzos “para optimizar” el edificio, como ha ocurrido con la casa Josito, en la que se invertirán un total de 800.000 euros. Julián Nieva dijo que el esfuerzo que requiere “es muy grande” y que antes se acometerán otras prioridades como el polígono del sector 5, el nuevo pabellón de deportes y la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’. “Todo al mismo tiempo no es posible”, afirmó el alcalde.

La de la fábrica de harinas no fue la única interpelación que hizo el Grupo Popular en el pleno de octubre. También preguntó por los más de 41.000 euros que no se han recibido de la subvención inicialmente concedida para planes de empleo. El concejal del área, Pablo Camacho, explicó que se debe al dinero que no se ha gastado de esa subvención por las bajas o absentismo laboral de trabajadores. “No se puede justificar lo que no se ha gastado”, dijo el edil para explicar el motivo de esa pérdida de derechos de cobro de la subvención.

Previamente, el PP también preguntó por reparaciones en tramos finalizados de las obras de la calle Toledo. La concejala de Obras aclaró que no están terminadas y que por ello hay zanjas y maquinaria. Isabel Díaz-Benito, por lo que le comenta el vecindario, dijo que cuando esté finalizada esta obra “será de satisfacción para la gran mayoría”.

También la edil de UCIN hizo ruegos y preguntas. El concejal de Cultura, Candi Sevilla, dijo que no es necesario un bono cultural, como planteó Pilar Maeso, ya que en Manzanares es imposible economizar aún más el precio de los eventos. Manuel José Palacios, edil de Promoción Económica, explicó que la acción formativa de auxiliares de jardines y viveros no se pudo hacer por no tener alumnado suficiente. Isabel Díaz-Benito también aclaró que en la visita al cementerio con motivo del Día de Todos los Santos será necesaria la mascarilla si no hay distancia de seguridad.

En cuanto a la resonancia magnética nuclear prevista para el hospital y por la que preguntó Maeso, el alcalde confió en que se instalará una vez que el Ministerio de Sanidad firme los acuerdos marco con las comunidades y achacó el retraso al esfuerzo sanitario al que ha obligado la pandemia. No obstante, Nieva recordó la instalación en el hospital de Manzanares de un TAC de 64 cortes y que el concurso para la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud ya está en fase de evaluación.

Finalmente, la concejala de Igualdad, Laura Carrillo, respondió la pregunta de UCIN sobre el plan Corresponsables que se va a poner en marcha en Manzanares. Explicó que con estos fondos se habilitará una bebeteca en las instalaciones del CAI Municipal para atender a menores de 0 a 3 años de 15 a 22 horas. Y en el aledaño Centro Social del Nuevo Manzanares, en el mismo horario, habrá otro servicio de atención para menores de 9 a 14 años que complementará el que presta su ludoteca para el resto de edades. Corresponsables también hará servicio de conciliación matinal en puentes y días laborables no lectivos.

En lo que respecta al orden del día de la sesión, casi todos los puntos se aprobaron por unanimidad de los tres grupos municipales. El único que no tuvo este respaldo fue la modificación de la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) relacionada con distintas bonificaciones por obras de rehabilitación en el casco antiguo o por la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar. Aunque UCIN criticó que se supriman bonificaciones para instalaciones que son obligatorias, votó a favor junto al equipo de gobierno. El PP se abstuvo por estar de acuerdo con tres de las cuatro modificaciones planteadas.

Con este cambio, el equipo de gobierno pretende que las bonificaciones en el ICIO sean realmente para conseguir autoabastecimiento eléctrico y evitar que por poner una o dos placas solares se consiga la subvención del ICIO de toda la vivienda.

En la sesión plenaria de octubre también se aprobó por unanimidad una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal, una solicitud de bonificación por instalación solar para la cooperativa ‘Jesús del Perdón’ y la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por expedición de documentos para que a partir de ahora no haya que pagar el euro que costaba un certificado del padrón de habitantes, que también se puede obtener por sede electrónica.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?