María Jesús Pelayo destaca la importancia de la formación de la cultura del olivar en una jornada celebrada en Almagro dentro del proyecto “Oleoturismo en España” del que forma parte la Diputación
Se enmarca dentro de una acción conjunta de ocho diputaciones, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la Asociación Dinamiza que tiene como objetivo implementar la experiencia oleoturística en sus territorios
La vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha participado en la jornada formativa “Creación de productos y experiencias de oleoturismo. Comunicación y comercialización” que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro.
Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto “Oleoturismo en España”, impulsado por las instituciones provinciales de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Tarragona, así como por la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Dinamiza, que tienen como objetivo prioritario valorizar la cultura del olivar con acciones sostenibles que impulsan el oleoturismo y el desarrollo económico y territorial. Se incluyen dentro de la convocatoria de ayudas del programa “Experiecias Turismo España” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos NextGeneration EU.
La vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo, ha agradecido al formador, Jaume, su participación y ha ensalzado su destacada trayectoria, reconocida por los participantes durante la mañana. Ha señalado que la jornada ha sido muy interesante y ha recibido buenos comentarios. Asimismo, ha resaltado la importancia de la presencia de Juan Daniel, presidente del premio de hostelería de la provincia de Ciudad Real, destacando que estos encuentros son tanto formativos como una oportunidad para compartir sinergias y promocionar los recursos locales.
Pelayo ha explicado que el proyecto de oleoturismo en el que trabajan involucra a varias diputaciones. Aunque algunas provincias tienen una trayectoria más consolidada en este ámbito, el proyecto busca tanto la promoción del oleoturismo como la formación, con cursos que se imparten en todas las diputaciones participantes.
También ha subrayado la importancia de formarse, compartir conocimientos y fomentar la colaboración dentro del sector. Agradeció al alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, por ceder el Palacio Valdeparaíso para la jornada, un espacio gestionado por la Diputación, y destacó la cercanía de Almagro con Ciudad Real.
Pelayo ha hecho hincapié, asimismo, en que no se pretende centralizar todas las actividades en Ciudad Real, sino impulsar la provincia en su conjunto, que es la tercera más extensa de España y la más grande de Castilla-La Mancha. Las formaciones se van adaptando a las diferentes comarcas para fomentar el desarrollo local, y ha agradecido el esfuerzo de los participantes, quienes, a pesar de la falta de tiempo y la coincidencia con campañas, han decidido asistir.
Finalmente, ha agradecido la presencia de las concejalas de hostelería, festejos y cultura, deseando que la jornada sea provechosa. Ha concluido destacando la importancia de continuar promoviendo estas iniciativas a través de ruedas de prensa y otros medios de comunicación, confiando en que los resultados serán positivos.
Durante la jornada celebrada en las instalaciones del Palacio de Valdeparaíso de Almagro, que será la sede del Centro Internacional Gastronómico Cinegético, se han llevado a cabo diferentes actividades como un taller participativo de creación de productos o experiencias turísticas relacionadas con el aceite, o una sesión para reflexionar y consensuar sobre el modelo turístico a desarrollar en los territorios y en sus áreas de influencia. Un encuentro que ha sido precedido por los celebrados en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, y que concluirán el próximo 17 de septiembre en Tarragona.
La provincia de Ciudad Real cuenta con tres denominaciones diferentes de aceite de oliva, en concreto Montes de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava, que apuestan por la calidad y la diferenciación de un producto tan exclusivo y demandando, y que tanto valor añadido aporta al territorio.