Neurodiversos C-LM organiza un Taller de Arteterapia en Valdepeñas para personas con necesidades especiales
La Asociación Neurodiversos C-LM, con sede en Valdepeñas, celebrará mañana sábado, 13 de enero un Taller de Arteterapia a las 10.30 horas en la sede de la Universidad Popular (calle Pangino, 8).
Esta será la primera actividad del año de esta asociación integrada por personas con necesidades especiales (autistas, TDAH, Síndrome de Down, personas con altas capacidades, altas sensibilidades, discapacidad física o sensorial…), familiares, amigos y personas que apuestan por la inclusión, y se ha llenado al completo con 20 niños acompañados de un familiar.
El taller, que comenzará a las 10.30 horas y tiene por título “El color de las emociones”, será impartido por Sofía Cabrera, artista plástica y arte terapeuta, y Begoña Sánchez, psicóloga, facilitadora de grupos y formadora.
El objetivo de esta actividad será generar espacios en los que la expresión libre, el juego y la experimentación estén presentes. También se pretende fomentar la inclusión y crear un espacio donde todos se sientan parte de algo único y especial, generar un espacio de encuentro lúdico y placentero en el que poder compartir, expresar y reflexionar, acercar el arte a lo cotidiano, como vía de expresión personal y como herramienta comunitaria, así como poner al servicio de la asociación y sus familias herramientas con bagaje lúdico y terapéutico en las que poderse apoyar a nivel personal y asociativo.
Para conseguir todo ello en el taller se creará una obra de arte utilizando sal coloreada con tizas.
Sofría Cabrera y Begoña Sánchez han señalado que “es bien sabido que las personas humanas somos seres curiosos por naturaleza, máxime en la etapa de la infancia. También es necesario recordar que, para el adulto, el juego, la capacidad de sorprenderse y de experimentar es un gran aliado de la salud mental. Sabemos cómo adultos que la vida en este mundo tiene grandes desafíos, y queremos poder acompañar a nuestros hijos en la adquisición de herramientas que les permitan vivir de la mejor forma posible. El mejor aprendizaje es aquél en el que podemos involucrarnos. Aprendizaje procedimental, se llama. Es en el hacer donde podemos aprender, cuando somos sujetos activos. Para que el aprendizaje sea significativo, el disfrute es necesario y coadyuvante. Es a través del juego como aprendemos herramientas, posibilidades y recursos para hacerlos frente a lo largo de nuestro desarrollo. Así mismo, no debemos olvidar que los adultos somos modelos y espejos en los que nuestros hijos se miran de manera continua. La palabra cede la importancia a la acción, al hecho en sí, por lo que la implicación familiar para nosotras es clave y fundamental”.
“El Arte es juego, es experimentación, es proceso. Es una expresión personal, es un punto de reflexión, un pretexto para el diálogo y el cuestionamiento. Es un punto de encuentro. Entendemos que todos somos artistas desde la perspectiva de que todos tenemos la capacidad de crear, de expresar, de jugar. La terapia a través del arte no contempla la obra final como búsqueda de un resultado, sino como un proceso en sí mismo, que brinda la posibilidad de contemplar aspectos propios y posibilita un encuentro sostenido y amoroso con uno mismo”.
Según han explicado, durante el desarrollo de la actividad se fomentará la escucha atenta y silenciosa de las circunstancias individuales de cada niño y de cada familia. El trabajo estará acompañado de música y se ofrece tiempo para que las personas puedan hablar, compartir y retroalimentarse entre sí.
La actividad tiene un precio de tres euros, siendo gratuita para socios.
Actividades inclusivas en Navidad
Por otra parte, Neurodiversos C-LM agradece al Ayuntamiento de Valdepeñas que este año haya habilitado un horario en Chicolandia para que niños con necesidades especiales, previa inscripción, para quienes es más difícil estar con ruido y soportar las esperas, pudieran disfrutar también del Salón Infantil y Juvenil, al igual que pudieron entregar en un horario determinado sus cartas a los Emisarios Reales.
Además, las atracciones y talleres de Chicolandia contaron este año con secuencias visuales para informar mediante pictogramas de en qué consistían y cómo se podía acceder a ellas, realizadas por la Asociación Neurodiversos Castilla-La Mancha.
La asociación valora muy positivamente estas iniciativas inclusivas y ha adelantado que trabajará con el Ayuntamiento de Valdepeñas para poder hacer propuestas inclusivas de cara a todas las fiestas del año.