Olmedo traslada al alcalde de Villahermosa la disposición del Ejecutivo regional a colaborar en la restauración del Monumento de Semana Santa
- Consta de varios bastidores con más de treinta lienzos que muestran en diferentes planos escenas de la pasión de la Pasión de Cristo y se expuso por última vez en el presbiterio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en 1980
- Angel Cano planteó también a la delegada de la Junta de Comunidades un proyecto para la ampliación de la residencia de mayores de titularidad municipal
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo. ha trasladado al alcalde de Villahermosa, Angel Cano, la disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar económicamente en la restauración del Monumento de Semana Santa, conjunto de bastidores con escenas de la Pasión de Cristo que se colgaba en el presbiterio de la iglesia para ilustrar y enaltecer los Oficios del Jueves Santo.
Históricamente, estas estructuras de tela se montaban para envolver el monumento, la arqueta con la sagrada forma que se colocaba sobre un túmulo en el presbiterio de los templos el Jueves Santo. Sobre las telas se pintaban imágenes de la Pasión de Cristo para facilitar su comprensión a los fieles.
El Monumento de Villahermosa destacaba por la calidad de sus pinturas, datadas en el siglo XVII y de tendencia manierista, por su estructura, formada por más de treinta lienzos que se colgaban en seis planos consecutivos para dar sensación de profundidad, y por su gran tamaño, ya que el espacio que cubría supera los doscientos metros cuadrados.
El paso del tiempo acabo por deteriorar la estructura y las pinturas del monumento, que se instaló por última vez en 1980. Algunos de los lienzos han sido restaurados y decoran el altar y el coro de la iglesia, pero el resto se encuentra en muy mal estado y requieren de profundas y laboriosas tareas de restauración.
La delegada de la Junta de Comunidades coincide con el alcalde en que, además del valor sentimental para los vecinos, la recuperación del Monumento supondría un espaldarazo para el potencial turístico del Campo de Montiel y añadiría un aliciente más para visitar la iglesia de Villahermosa, una de las joyas arquitectónicas de la comarca.
El templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los mejores exponentes del gótico florido o flamígero y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades en 1991. La iglesia tiene una única nave con capillas laterales de estilo renacentista y barroco que le confieren una planta de cruz latina y la corona una torre de 45 metros de altura. El lado que da a la plaza ofrece una de las imágenes más características de la iglesia, la de la Puerta del Perdón, con multitud de adornos de flora y fauna y coronada por varias arquivoltas y un pronunciado arco apuntado.
La iglesia atesora, además, un majestuoso órgano barroco restaurado entre 2007 y 2009 con aportaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a los de Torre de Juan Abad y Terrinches, conforma una de las rutas musicales más atractivas de la provincia.
Residencia
Aparte de por esta restauración, el alcalde de Villahermosa se interesó por la posibilidad de que el Ejecutivo regional colaborara con el Ayuntamiento para acometer la ampliación de la residencia de mayores.
El centro residencial es de titularidad municipal. Dispone en la actualidad de 45 plazas, todas ellas ocupadas, y el Ayuntamiento quiere construir un nuevo módulo con capacidad para otras veinte plazas.
Por otro lado, Carmen Teresa Olmedo y Angel Cano aprovecharon la reunión para valorar otras actuaciones previstas por el Gobierno de García-Page en Villahermosa, como las obras que se acometerán este verano en el colegio público “San Agustín”.