Opinión: Recordando un viejo libro
Ahora, cuando ya han pasado casi 20 años de la edición de este volumen báquico, recuerdo y rememoro con nostalgia la portada de la 2ª edición de mi libro-guía: «El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid».
(Ed: Bodegas Arúspide. Colección: Ágora. Valdepeñas 2003), en el que incluí 52 tabernas y entre ellas algunas varias veces centenarias como la mítica: «Taberna de Antonio Sánchez», abierta ya y sirviendo vino de Valdepeñas, en 1787, tasca ilustrada a la que las bodegas de mi familia: «Sta. Pola» y «Sta. Isabel» abastecieron con sus vinos durante más de 60 años, y con los caldos que elaboraba el padre del poeta Joaquin Brotons Peñasco-léase el autor del texto- tenían tertulia semanal las siguientes personalidades: Pío Baroja, Gregorio Marañón, Julio Camba, José María de Cossío, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Vázquez-Díaz, Juan Belmonte, Juan Cristóbal y Antonio Díaz Cañabate, abogado, juez, cronista oficial de Madrid, colaborador del diario: «ABC» y escritor costumbrista que, en su libro: «Historia de una Taberna» (Espasa-Calpe, 1947), elogia los vinos que hacía mi papá, Francisco Brotons Gonzálvez, socio co-fundador junto a sus hermanos Matías y Joaquín de la compañía mercantil: «Matías Brotons y Hermanos», fundada en 1944, aunque ya, en 1920 el padre de los citados, don Joaquín Brotons Fenoll-abuelo del vate- abrió una bodega en Valdepeñas, en 1920, bajo el nombre de: «Bodegas Sta. Pola», que estaba situada en la cercanías de la estación de ferrocarril de la: «Ciudad del Vino», en el Camino Viejo de Almagro, 7, en el: «Barrio de San Pedro», popularmente conocido como: «La Venta del Aire», nombre debido a una «Venta», en la que había de todo y para todos los gustos…, según cuenta las lenguas de doble filo…
TABERNAS
También incluye dicho tomo algunas tabernas centenarias y en las que no incluí las fechas en las que fueron abiertas al púbico, así que, aprovecho este artículo para hacerlo: «La Bola» (1802), «Casa Alberto» (1827), «Carmencita» (1845), «Labra» (1860)- en ella se fundó el PSOE-, «Casa Paco» (1870), «El Comunista» (1880), «Casa Antonio»(1890), «Casa Sierra» (1906), «El As de los Vinos»-también conocida por «La Casa de las Torrijas»- (1923), «Bodegas Casas» (1907), entre otras muchas que el poeta de la familia-el abajo firmante- fue degustador de sus caldos y pitanzas, junto a sus queridos amigos y paisanos el pintor Óscar Banedí y el actor Valentín Hidalgo Rubio-ambos ya fallecidos-, entre otros colegas adoradores del di-vino Baco, en las noches de vino y rosas…. que ya no volverán nunca más, dado que, hago mía la letra del precioso tanto que cantaba como los ángeles mi admirado Carlos Gardel: «Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada. Adiós, muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la calla. Se terminaron para mí todas las farras. Mi cuerpo entero no resiste más…» www.joaquinbrotons.com