Opinión: Recordando un viejo libro

Opinión: Recordando un viejo libro

Ahora, cuando ya han pasado casi 20 años de la edición de este volumen báquico, recuerdo y rememoro con nostalgia la portada de la 2ª edición de mi libro-guía: «El vino de Valdepeñas en las tabernas de Madrid».
(Ed: Bodegas Arúspide. Colección: Ágora. Valdepeñas 2003), en el que incluí 52 tabernas y entre ellas algunas varias veces centenarias como la mítica: «Taberna de Antonio Sánchez», abierta ya y sirviendo vino de Valdepeñas, en 1787, tasca ilustrada a la que las bodegas de mi familia: «Sta. Pola» y «Sta. Isabel» abastecieron con sus vinos durante más de 60 años, y con los caldos que elaboraba el padre del poeta Joaquin Brotons Peñasco-léase el autor del texto- tenían tertulia semanal las siguientes personalidades: Pío Baroja, Gregorio Marañón, Julio Camba, José María de Cossío, Ignacio Zuloaga, Joaquín Sorolla, Vázquez-Díaz, Juan Belmonte, Juan Cristóbal y Antonio Díaz Cañabate, abogado, juez, cronista oficial de Madrid, colaborador del diario: «ABC» y escritor costumbrista que, en su libro: «Historia de una Taberna» (Espasa-Calpe, 1947), elogia los vinos que hacía mi papá, Francisco Brotons Gonzálvez, socio co-fundador junto a sus hermanos Matías y Joaquín de la compañía mercantil: «Matías Brotons y Hermanos», fundada en 1944, aunque ya, en 1920 el padre de los citados, don Joaquín Brotons Fenoll-abuelo del vate- abrió una bodega en Valdepeñas, en 1920, bajo el nombre de: «Bodegas Sta. Pola», que estaba situada en la cercanías de la estación de ferrocarril de la: «Ciudad del Vino», en el Camino Viejo de Almagro, 7, en el: «Barrio de San Pedro», popularmente conocido como: «La Venta del Aire», nombre debido a una «Venta», en la que había de todo y para todos los gustos…, según cuenta las lenguas de doble filo…
TABERNAS
También incluye dicho tomo algunas tabernas centenarias y en las que no incluí las fechas en las que fueron abiertas al púbico, así que, aprovecho este artículo para hacerlo: «La Bola» (1802), «Casa Alberto» (1827), «Carmencita» (1845), «Labra» (1860)- en ella se fundó el PSOE-, «Casa Paco» (1870), «El Comunista» (1880), «Casa Antonio»(1890), «Casa Sierra» (1906), «El As de los Vinos»-también conocida por «La Casa de las Torrijas»- (1923), «Bodegas Casas» (1907), entre otras muchas que el poeta de la familia-el abajo firmante- fue degustador de sus caldos y pitanzas, junto a sus queridos amigos y paisanos el pintor Óscar Banedí y el actor Valentín Hidalgo Rubio-ambos ya fallecidos-, entre otros colegas adoradores del di-vino Baco, en las noches de vino y rosas…. que ya no volverán nunca más, dado que, hago mía la letra del precioso tanto que cantaba como los ángeles mi admirado Carlos Gardel: «Adiós muchachos, compañeros de mi vida, barra querida de aquellos tiempos. Me toca a mí hoy emprender la retirada, debo alejarme de mi buena muchachada. Adiós, muchachos, ya me voy y me resigno, contra el destino nadie la calla. Se terminaron para mí todas las farras. Mi cuerpo entero no resiste más…» www.joaquinbrotons.com

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?