Oretania Ciudad Real presenta oficialmente el corto “El Paraguas” en el Festival ManzanaREC

“El Paraguas”

Oretania Ciudad Real presenta oficialmente el corto “El Paraguas” en el Festival ManzanaREC

La presentación ha tenido lugar en la inauguración del Festival celebrado en la Casa de la Cultura de Manzanares.

Después de casi tres años, Oretania Ciudad Real,  la Federación de Asociaciones de Discapacitados físicos y Aerterna Producciones han podido cumplir uno de los objetivos que tenían marcado en rojo en el calendario, la presentación oficial del cortometraje “El Paraguas”, una obra que pretende visibilizar las limitaciones y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad en su día a día y que muestra una parcela del mundo de la “discapacidad” conviviendo dentro de otro mundo superior al que llamamos “normalidad”.

El corto fue presentado de manera oficial ayer día 16 de febrero en el Festival ManzanaREC, un festival de cine que cuenta ya con un total de siete ediciones y que comenzó el pasado 11 de Febrero en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), pero fue en el día de ayer cuando se realizó la inauguración del mismo en la Casa de la Cultura.

Justo en este festival fue donde se empezó a fraguar la idea de realizar un corto, ya que según comenta Eloy Sánchez de la Nieta, Presidente de Oretania Ciudad Real, “hace unos años asistimos al Festival ManzanaREC y nos encantó la organización de dicho evento. Ahí fue cuando Sánchez de la Nieta comenzó a pensar en la idea de realizar un proyecto audiovisual sobre la discapacidad “el cine es un medio perfecto para mostrar, dar a conocer y visibilizar las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad” concluía el presidente de Oretania. Aunque no fue hasta hace tres años cuando en un concurso de guiones, donde participar más de 100 obras, donde se eligió esta historia y les pareció tan buena que decidieron no dejarla solo en papel y convertirla en un proyecto audiovisual. La grabación del cortometraje, tres años después, y tras varias posposiciones de por medio debido a la pandemia del Covid 19, ha concluido con los personajes idealizados cobrando vida, materializándose el argumento diseñado por el guionista.

El Paraguas fue rodado el pasado verano entre las localidades de Daimiel y Ciudad Real capital, respetándose en todo momento las medidas de seguridad en relación al Covid-19. Después de su montaje, será distribuido por los principales festivales de cortos de carácter social con el objetivo de ser visualizado por el mayor número de personas posible.

Este cortometraje, ha sido dirigido por Christopher Sánchez, Co-Director y Responsable del Departamento Audiovisual en Aeterna Producciones, quien ha invitado a la gente a que vea el corto y “reflexione a la par que se divierte”. Además, quiso agradecer a los organizadores del Festival su trabajo y su apoyo en la presentación del corto, donde según Sánchez “ha sido un placer poder presentar esta obra en este Festival”.

El protagonista del corto es el reconocido actor Alberto López, El actor ha participado en películas muy reconocidas como “Ocho apellidos vascos”, “Ocho apellidos catalanes” y “Operación Camarón”, entre otras. López quiso acudir al estreno del corto donde dijo sentirse “muy emocionado de haber podido participar en un proyecto tan bonito como El Paraguas, que trata el tema de la discapacidad de una manera ingeniosa, bonita y poética”. Por último, el actor andaluz recibió un galardón en reconocimiento a su variada y exitosa carrera profesional.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?