PP: ‘Las personas con Síndrome de Down, los grandes olvidados del Ayuntamiento de Valdepeñas’
Tras el pasado domingo, día 21 de marzo, si algo nos ha quedado claro en Valdepeñas, es que no todas las asociaciones son iguales para nuestro ayuntamiento. Es más, si algo nos ha quedado claro, es que no todas las personas son iguales para el Ayuntamiento de Valdepeñas.
Y es que el pasado 21 de marzo, día mundial del Síndrome de Down, fecha en la que se pretende visibilizar a una parte de nuestra sociedad que ha sufrido discriminación y olvido durante años, nuestros representantes políticos ni siquiera hicieron una leve mención, ni una nota de prensa, ni una referencia a este colectivo. Ni desde la concejalía, ni desde el gobierno municipal, se han hecho eco de esta importante fecha. Nadie se ha posicionado a favor de las personas con esta condición. Nuestros representantes políticos les han dado solamente, olvido.
Donde siempre se ha buscado visibilizar, se ha provocado todo lo contrario, hacerlos invisibles. Por desgracia, en Valdepeñas, el día que conmemora a las personas con Síndrome de Down, ha pasado sin pena ni gloria.
Podríamos pensar que esto ha ocurrido por el poco interés que despierta la asociación por el Síndrome de Down en Valdepeñas. Podríamos pensar que ha sido la dejadez y el poco interés de la concejal del área. Nosotros no sabemos los motivos. Pero en cualquier caso, nos resulta incomprensible que se hayan olvidado de darles voz, en su día. Y es que luego es muy fácil utilizar la palabra “inclusión”, pero cuando llega el momento de la verdad, estamos en otras cosas, estamos de “domingueo” o de “tardeo” o simplemente, como cae en fin de semana, nos olvidamos. Eso deberían decirles a los familiares de personas con síndrome de Down, que no se trabaja los domingos.
Nos queda una última opción, y es que todas las asociaciones no son iguales en Valdepeñas, porque para este Ayuntamiento, cuando se habla de discapacidad o inclusión, solamente existe una asociación, mientras al resto se les “limpia la boca con un cardo” y a los hechos me remito.
Este 21 de marzo, el lema de todas las asociaciones unidas por el Síndrome de Down era “que nada nos separe”… pero parece que este ayuntamiento ya les había separado de la sociedad, excluyéndolos y no haciéndose partícipes de este día tan importante para ellos, sus cuidadores, sus familiares y las personas que sí los tratan cada día, que sí les aman y que sí les respetan.