Presentación de proyectos para mejorar la atención sanitaria centrada en las personas en Castilla-La Mancha

Presentación de proyectos para mejorar la atención sanitaria centrada en las personas en Castilla-La Mancha

La participación en los primeros premios está disponible para grupos de pacientes, organizaciones en el ámbito de la salud y instituciones educativas.

 

Se ha convocado los Primeros Premios de Humanización de la Asistencia Sanitaria por la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, entidad que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Estos premios tienen como propósito el reconocimiento y la visibilidad de iniciativas y buenas prácticas que humanizan la labor asistencial, manifestándose y concretándose en ejemplos prácticos.

José María Ruiz de Oña, director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, ha señalado que una de las cuestiones más destacadas de esta primera convocatoria de los premios es la posibilidad de participación de organizaciones de pacientes, instituciones de salud y centros educativos del área, ya que el objetivo es «estimular el desarrollo de programas, proyectos y actividades que coloquen al paciente y su bienestar emocional en el centro de la atención, promoviendo una atención más humana, cercana y respetuosa».

Según el doctor Ruiz de Oña, “se busca concienciar a los expertos en salud y a la población acerca de la relevancia de humanizar la atención médica, fomentando la transformación hacia una atención que se enfoque más en las necesidades y emociones de los pacientes”.

 

Forma de otorgar los galardones

 

Los proyectos, cuyo plazo de entrega culmina el próximo 25 de septiembre, se clasificarán en relación a alguno de los cinco ejes de crecimiento del Programa de Humanización de la Atención Sanitaria de Castilla-La Mancha.

En relación a la promoción y colaboración entre la sociedad, el primer vector tiene como objetivo principal promover y trabajar para la participación activa de las organizaciones sanitarias y pacientes, con la finalidad de generar vínculos de confianza, transparencia y compromiso.

La “estructura y cultura de humanización” es el segundo vector, ya que una cultura de humanización será sólida y duradera cuando los valores y comportamientos sean coherentes, mientras que el tercer vector se fundamenta en el cuidado y bienestar de los profesionales. Además, una experiencia adecuada para los empleados es la base de una experiencia adecuada para los usuarios del sistema de salud. «No puede haber una sanidad humanizada si los profesionales de la salud no perciben un trato humano en su entorno laboral», ha señalado.

En cuanto al cuarto vector, se refiere a los espacios físicos y bienestar, dado que un ambiente acogedor y accesible brinda comodidad a los pacientes y profesionales, con el consiguiente bienestar físico y emocional. Por último, el quinto se enfoca en los procesos de atención integral centrados en las personas, «es decir, cuando se coloca a las personas en su totalidad en el centro de nuestro pensamiento y acción, surgen oportunidades para mejorar la atención sanitaria», ha indicado.

 

Jornadas de Humanización IV

 

Diez trabajos serán seleccionados entre todas las presentaciones, de acuerdo con la evaluación del Comité Evaluador, para ser exhibidos en las IV Jornadas de Humanización, programadas para el 28 de noviembre de 2023 en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Durante el desarrollo de la Jornada, se mostrarán en pantallas digitales situadas en la entrada al salón de actos del Hospital el resto de trabajos. El plazo máximo para enviar los proyectos es el 25 de septiembre de 2023.

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