Se presenta el Plan de Excelencia del Deporte en Etapas Educativas para mejorar el desarrollo de talentos deportivos

Se presenta el Plan de Excelencia del Deporte en Etapas Educativas para mejorar el desarrollo de talentos deportivos

Detalló la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez,que, en específico, “han participado 12.700 estudiantes adicionales en comparación con el año pasado, lo que representa un aumento del 13,35 por ciento”.

 

También ha sido valorada por Rosa Ana Rodríguez la presencia femenina en este programa, la cual ha aumentado en comparación con ediciones anteriores. Durante el curso 2022-2023, se contabilizó la participación de 39.071 chicas, cifra que además establece un récord. “El aumento equivale a 5.453 participantes más que en la edición anterior, lo que se traduce en un incremento superior al 16 por ciento”, ha admitido.

 

Desde que inició su implementación en el año académico 2016-2017, un número récord de 108.143 estudiantes han participado en las distintas modalidades contempladas en el programa ‘Somos Deporte 3-18’. Esta cifra ha sido anunciada hoy por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, al término de las diversas actividades del Campeonato regional de Deporte Escolar en la Comunidad Autónoma.

Rosa Ana Rodríguez ha especificado que, concretamente, «han colaborado 12.700 estudiantes adicionales en comparación con el año anterior, lo que implica un aumento del 13,35 por ciento».

En este gran evento del deporte escolar han participado casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, distribuidos en las diversas modalidades deportivas, tanto individuales como de grupo, de Castilla-La Mancha, según ha señalado la consejera.

Ha sido destacada por la titular de Deportes, Cultura y Educación la presencia femenina en esta iniciativa, la cual ha ido aumentando en comparación con ediciones previas. Durante el periodo 2022-2023, la cantidad de mujeres participantes ha alcanzado las 39.071, lo cual también marca un récord. «Han aumentado en 5.453 con respecto a la edición pasada, representando un incremento de más del 16 por ciento», ha afirmado.

Aunque hay una mayor igualdad en la participación en las líneas de inicio y promoción deportiva, la presencia femenina en el campeonato regional ronda el 35 por ciento del total de participantes. A pesar de esto, se están llevando a cabo iniciativas adicionales, como el incremento de ligas regionales para mujeres, competiciones de mayor categoría que elevan el nivel de juego de las deportistas y generan motivación para acceder a este tipo de eventos.

En esta perspectiva, Rosa Ana Rodríguez ha mencionado que, en la última edición, se inauguró una liga femenina adicional: la de balonmano, la cual se une a la liga de baloncesto que ya había empezado la temporada anteriormente.

Una de las claves para que este programa sea exitoso es la cooperación entre organizaciones, las cuales permiten y facilitan la administración de cada una de las acciones y áreas de intervención. Por eso, se agradece la participación de los gobiernos provinciales, los municipios, las asociaciones deportivas o los equipos.

El programa ‘Somos Deporte 3-18’ consta de cuatro líneas de acción. La primera consiste en la implementación del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda se enfoca en las actividades de iniciación deportiva; una tercera se dedica a fomentar la actividad físico-deportiva y la cuarta se centra en las actividades de capacitación deportiva.

En cuanto al Torneo de Deporte Escolar, se han llevado a cabo un total de 25 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo en carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y de trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y vóley playa.

 

Estrategia de Excelencia del Deporte Escolar

Adicionalmente a la edición actual, se ha expuesto el Plan de Excelencia del Deporte en Etapas Educativas, un texto de consulta para todos los equipos que se dedican a divisiones de desarrollo, con el objetivo de mejorar aún más el trabajo realizado con los futuros talentos.

Se presenta este innovador y pionero plan a nivel nacional, que aborda aspectos fundamentales para la educación global de los atletas. Se resaltan los principios y la competencia justa, la salud y el bienestar del deportista, la importancia de la postura en movimiento, pero también la inclusión y la igualdad de género. La intención de esta Consejería es que este documento, disponible en el sitio web de deportes de Castilla-La Mancha, sea un punto de referencia y pueda utilizarse en todos los centros de formación de la región, especialmente aquellos que participan en el programa SD 3-18.

 

Torneos nacionales

En la actualidad, se están llevando a cabo las competiciones de España de deporte en edad escolar que son coordinadas de manera conjunta por el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones deportivas españolas. Más de 800 ciudadanos de Castilla-La Mancha participan en estas competiciones.

Desde mayo hasta diciembre, se llevarán a cabo competiciones en diversos deportes en Castilla-La Mancha. En la edición actual, han destacado los campeonatos de bádminton y ajedrez, que se han celebrado en Talavera de la Reina y Albacete respectivamente, durante el mes de junio.

Este fin de semana se llevan a cabo las disciplinas de escalada y triatlón en La Coruña y Valladolid respectivamente. Aún quedan por delante los campeonatos de vóley playa (8-12 de agosto en Lorca), pádel (21-24 de septiembre en Sabadell) y atletismo (7-8 de octubre en Gijón).

El Gobierno regional se encarga de los gastos de transporte y hospedaje en los lugares de competencia, los uniformes para competir y representar, y también el seguro en caso de accidentes deportivos.

 

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?