Talleres de Slam Poetry y un curso sobre la perspectiva de género, aportaciones educativas del Gobierno regional para fomentar la igualdad

Talleres de Slam Poetry y un curso sobre la perspectiva de género, aportaciones educativas del Gobierno regional para fomentar la igualdad

  • La Delegación de Educación. Cultura y Deportes colabora estrechamente con los departamentos provinciales de la Consejería de Igualdad y del Instituto de la Mujer

Talleres de slam poetry y un curso para mejorar la formación del profesorado sobre la perspectiva de género en la intervención social son algunas de las contribuciones que desde la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional se están haciendo en la provincia para promover la cultura de la igualdad entre los jóvenes ciudadrealeños.

Estos talleres de slam poetry, agrupados bajo el nombre común “Construyendo nueves miradas”, se están llevando a cabo en diferentes centros de Secundaria de la provincia con la colaboración de la ONG “Inciso” y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Su objetivo es el de generar dinámicas y sensibilizar en igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones sociales y afectivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes para construir nuevos modelos de convivencia, desarrollo de nuevas masculinidades y desaprender para construir relaciones más igualitarias desde una perspectiva de género.

Para difundir y fomentar esta cultura de la igualdad los talleres se valen del slam, un formato de la poesía escénica en que los participantes o «slammers» disponen de tres minutos de tiempo para presentar textos de autoría propia a su audiencia, que es quien decide el vencedor, empleando tan solo su cuerpo y su voz. A diferencia de las batallas de gallos propias del rap, los slammers no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, y como norma general, no improvisan sus textos.

Asimismo, recientemente concluyó el curso “La perspectiva de género en la intervención social”, promovido desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Delegación provincial de la Consejería de Igualdad, que han FISE y Fundación Mujeres. Esta acción formativa, de ámbito regional, ha tenido un gran éxito de participación y con ella se ha dado respuesta a las demandas y propuestas del profesorado que imparte clase en ciclos formativos de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Fruto de la colaboración entre estas dos delegaciones es también la participación de numerosas asociaciones y entidades con proyectos que se desarrollan en colegios e institutos, como el aula móvil “Camino hacia la Igualdad. ¿Me acompañas?”, que AJE está llevando por varias localidades de la provincia. Otras entidades están llevando a cabo también acciones formativas en todos los niveles educativos en aspectos como erradicación de las desigualdades, lucha contra la violencia de género o eliminación de la mutilación genital femenina.

Se trata, en suma, de remar todos juntos para erradicar la violencia de género y construir la igualdad porque, como decía hace unos días la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, “la educación es el ámbito más importante donde trabajar la Igualdad”.

Firmes en esa creencia, las delegaciones provinciales de las consejerías de Igualdad y de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real siguen estableciendo puentes para que la formación en este ámbito tenga cada vez más protagonismo en la escuela, que es uno de los principales agentes en la educación de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?