Un centenar de personas y 33 camiones con quitanieves y equipos de maquinaria en el operativo de vialidad invernal del Gobierno regional

Un centenar de personas y 33 camiones con quitanieves y equipos de maquinaria en el operativo de vialidad invernal del Gobierno regional

  • El dispositivo de la Consejería de Fomento empezó a funcionar el pasado día 1 de diciembre para mantener expeditas las vías de comunicación de titularidad autonómica de la provincia, con especial atención a los accesos a las localidades más grandes y a las carreteras del Campo de Montiel
  • El operativo incorpora este año un nuevo silo de almacenamiento de sal en Villanueva de la Fuente de sesenta toneladas de capacidad

El temporal Dora ha puesto este fin de semana a prueba el dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Castilla-La Mancha puesto en marcha el pasado día 1 de diciembre para atender las situaciones de riesgo en las carreteras de titularidad autonómica motivadas por las condiciones meteorológicas adversas.

Según el delegado de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, el propósito de este operativo en la provincia de Ciudad Real es mantener expeditos los accesos a las principales ciudades, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Puertollano y la capital, en caso de que se produzcan nevadas y heladas y las vías del este de la provincia, la zona más vulnerable a los fenómenos meteorológicos adversos, en especial el Campo de Montiel, altiplanicie con localidades comprendidas entre los 800 y los 1.100 metros, en la que suelen ser frecuentes el hielo y las nieves.

La red de carreteras de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real tiene 1.805 kilómetros repartidos entre vías de alta capacidad, como las autovías de los Viñedos y del IV Centenario, convencionales, locales, travesías y, sobre todo, comarcales, que suman 1.227 kilómetros del total.

Para mantener en buen estado esta red viaria la Consejería de Fomento cuenta en Ciudad Real con once brigadas de personal propio de conservación más otras dos contratadas. Están repartidas en cuatro zonas: Ciudad Real-Porzuna, Villanueva de los Infantes-Valdepeñas, Almodóvar del Campo-Almadén y Tomelloso-Malagón.

El dispositivo de vialidad invernal está diseñado para activar sus medios y personal frente a heladas y a nevadas normales y excepcionales. En previsión de estos fenómenos se refuerza en primer lugar la vigilancia de las carreteras y, en caso necesario, se procede a extender fundentes para evitar la formación de hielo en la calzada. Por último, si es preciso, intervienen las quitanieves para retirar la nieve de la vía y se procede de inmediato a esparcir sal para prevenir la formación de placas de hielo, explica Casto Sánchez.

En total, el operativo de este año para combatir los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia cuenta con un centenar de personas a cargo de 33 camiones con pala quitanieves incorporada, vehículos con esparcidor de sal y maquinaria diversa.

El volumen de sal disponible ronda las 2.600 toneladas almacenados en los silos de Almagro, Valdepeñas y Herencia y en puntos de acopio situados en Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Ciudad Real, Almodóvar del Campo, Almadén, Porzuna, Horcajo de los Montes, Malagón, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.

Este año, además, la Consejería de Fomento ha incorporado un nuevo silo de sesenta toneladas de capacidad en el polígono industrial de Villanueva de la Fuente en el que se han invertido 27.000 euros.

Dicho silo permite establecer un punto de recarga de sal para los camiones quitanieves en una zona en la que los puntos de reabastecimiento se encuentran a una distancia considerable y permitirá incrementar la eficacia de los tratamientos de vialidad invernal en las vías de la comarca.

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