Una treintena de integrantes de las agrupaciones de Protección Civil se forman en la búsqueda de personas en grandes áreas
Es la primera edición de las cinco previstas este año, una en cada provincia de la región, y en ella participan un total de 30 personas de distintas localidades de la provincia.
La Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, vuelve a ser la sede del curso de ‘Búsqueda de personas en grandes áreas’, impartido este fin de semana, y cuyo objetivo es que los voluntarios y voluntarias de las agrupaciones de Protección Civil dispongan de las herramientas necesarias para afrontar con éxito la búsqueda de personas en áreas extensas de Castilla-La Mancha.
En la apertura de esta actividad formativa ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha hecho hincapié en lo importante que es conocer los mecanismos de búsqueda de personas perdidas o desaparecidas, sobre todo en una Comunidad Autónoma en la que, en determinadas zonas, se da una baja densidad demográfica y un envejecimiento de la población. De hecho, una de las actuaciones más frecuentes por las que se activa al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil de la región es, precisamente, la búsqueda de personas en grandes extensiones de terreno, destacando la búsqueda de personas mayores en zonas rurales.
Es destacable que, durante 2022, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha gestionó un total de 154 incidentes relacionados con personas desaparecidas o perdidas. Además, en 17 de estos incidentes se solicitó la participación de distintos recursos de activación para colaborar en dispositivos de búsqueda.
Por lo que respecta a esta formación, en total son 30 voluntarios y voluntarias los que realizan este curso en el que, de manera teórica, conocen la preparación de un dispositivo de búsqueda. Se les enseña a estudiar tanto el área acotada donde se realizará la exploración como los aspectos geográficos y topográficos a tener en cuenta, además de la situación meteorológica. También se les instruye acerca de la recopilación de datos sobre la persona desaparecida, un aspecto muy importante que puede dar claves sobre dónde buscar.
Dentro de la preparación del mecanismo de búsqueda, el personal voluntario también ha podido conocer qué parámetros forman parte de la planificación inicial, entre los que destaca la elaboración de una cronología de la desaparición, los cálculos para el planteamiento del dispositivo de búsqueda, la sectorización de la zona donde se llevará a cabo la actividad y el tiempo que se le asignará.
En este sentido, y con el objetivo final de que se puedan beneficiar de esta formación la mayor parte de voluntarios, el curso se llevará a cabo en cinco ediciones, una por provincia, siendo la primera de ellas la que se lleva a cabo este fin de semana en Toledo. El resto de ediciones se realizará durante los meses de abril y mayo.
En esta edición han participado voluntarios y voluntarias procedentes de agrupaciones de las localidades toledanas de Cedillo del Condado, La Puebla de Almoradiel, Numancia de la Sagra, Polán, Quintanar de la Orden, Quismondo, Santa Cruz de la Zarza, Seseña, Toledo, Torrijos, Ugena y Yeles.