Unanimidad para la aprobación definitiva del proyecto que permitirá mejorar la comunicación del barrio de San Pedro

  • El Pleno de mayo de Valdepeñas también avanza en la ejecución del Plan de Tormentas de la zona norte, con el vial que discurrirá desde la rotonda de Donantes de Sangre, junto al hospital, y la Avenida del Vino, a la altura del Cersyra.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado de manera definitiva este lunes por unanimidad el proyecto de ejecución del paso inferior del barrio de San Pedro, lo que supondrá un nuevo paso en la calle Alegría y la retirada de la pasarela de la calle Cristo.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha precisado que el proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2.500.000 euros, de los cuales 1.600.000 son aportados por el consistorio y 800.000 euros a través del EDUSI ‘Valdepeñas ON’, en el que se incluye los gastos generales, el desmantelamiento de la antigua pasarela de la calle Cristo, las expropiaciones de las fincas a ocupar y el incremento de los precios de los materiales.

El regidor municipal explicó que se trata de “un nuevo paso subterráneo desde la calle Alegría para comunicar el casco histórico con el barrio de San Pedro por debajo de las vías del tren, además vamos a quitar la antigua pasarela de la calle Cristo, con lo que la inversión son 2.500.000 euros”. En palabras del alcalde se trata de un proyecto que “va a romper una barrera física como es la del tren, que nos trajo no poca riqueza vitivinícola a finales del XIX pero también nos creó una barrera que dividió el pueblo en dos”.

En cuanto al plazo de la obras, se prevé que quede adjudicada antes de final de año para cumplir con el compromiso de la concesión de los fondos europeos EDUSI, por lo que las obras deberían comenzar en el último trimestre del año, tras realizarse las expropiaciones de terrenos necesarios para poder llevarla a cabo.

Plan de Tormentas

Por otro lado, el Pleno del mes de mayo aprobó por mayoría absoluta, con la única abstención del PP, avanzar en los trámites de expropiaciones para dar continuidad al Plan de Tormentas. Se trata de la ejecución del proyecto para la creación de un vial con colector subterráneo que discurrirá entre la rotonda de los Donantes de Sangre, en la Avenida de los Estudiantes, y la Avenida del Vino, prolongando de esta manera la calle Ciudad Real. Son cuatro las fincas que cuentan ya con un justiprecio valorado por un jurado regional, de las que una ha interpuesto recurso por no estar de acuerdo con la cantidad fijada por el jurado.

“Nos ha llevado 9 años, para poder terminar la circunvalación norte que mejorará la circulación porque desde la Avenida del Vino, a la altura del Cersyra, se podrá desviar el tráfico hacia el este, al puente de Los Llanos, con lo cual quitaríamos toda la circulación pesada que llega a San Marcos y calle Constitución”, ha apuntado Martín, subrayando “que lo más importante es que va unida al Plan de Tormentas, que estamos gestionando con los fondos de Resiliencia sobre una subvención que se ha pedido de 4.000.000 de euros, para terminar el plan desde la rotonda de los Donantes de Sangre, a la altura del hospital, hasta el Cersyra”.

Pago a 14 días

En otro orden de cosas, se dio cuenta al Pleno municipal del informe de evaluación del cumplimiento de la normativa de morosidad del consistorio correspondiente al ejercicio de 2021. Atendiendo a los informes, el alcalde ha señalado que “en el primer semestre del año la media de días en pagar las facturas fue de 28 días y en el último semestre fue de 8, por lo cual, como media, este ayuntamiento a lo largo del 2021 ha pagado en un tiempo máximo de 14 días, obviamente hay facturas que se demoraron más por obedecer a errores en la presentación o falta de datos”.

Por último, hay reseñar la desestimación por transcurso del plazo de seis meses a las peticiones del Grupo Bodegas Vinartis en relación a la paralización de obras y actividad del grupo Félix Solís Avantis.

De esta sesión hay que destacar también la dimisión de la concejala del PP Diana Rojo, por motivos personales, por lo que desde el consistorio se insta a la Junta Electoral a designar de la lista del PP, con la que concurrió a las últimas elecciones municipales, al siguiente miembro, en este caso el número 14, correspondiente a María del Pilar Sánchez.

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