UPA: Contra la crisis: apoyo al sector agro y vigilancia del cumplimiento de normas

UPA: Contra la crisis: apoyo al sector agro y vigilancia del cumplimiento de normas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha celebrado en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, su comité ejecutivo ordinario, donde los responsables provinciales y sectoriales de la organización agraria han debatido sobre la situación del sector, y han analizado el nuevo año, que viene marcado por la reforma de la PAC, entre otros aspectos.

El año 2023 ha empezado con un signo claro como referente: la reforma de la Política Agrícola Comunitaria y los sobrecostes de las explotaciones. Tal y como ha indicado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha en alguna ocasión, supondrá un cambio cultural en el sector. Cambios que se deben aprovechar en beneficio de las explotaciones familiares. Este ha sido uno de los puntos abordados en el Comité Ordinario de la organización agraria que se ha celebrado en Campo de Criptana.

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más preocupan a agricultores y ganaderos de explotaciones familiares es atajar los elevados costes de producción que vienen lastrando la viabilidad de muchas explotaciones; de ahí que las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a esta crisis, así como su prórroga, supongan un alivio para acometerlas, una medida más que necesaria. Los responsables de los diversos sectores han analizado estas medidas, más concretamente las ayudas directas anunciadas de 660 millones de euros para hacer frente al incremento de los precios energéticos, y que ha derivado en el encarecimiento de fertilizantes y gasóleo agrícola.

En el caso de los fertilizantes, tal y como informó el Ministerio de Agricultura, se concederá una ayuda directa de 22 euros por hectárea en el secano y 55 euros para regadío, hasta un máximo de 300 hectáreas. Es obvio y así lo ha denunciado UPA en numerosas ocasiones que los precios de los fertilizantes han subido una media del 80 % entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022. No solo los fertilizantes, sino el encarecimiento del gasóleo es una de las cuestiones abordadas en el Comité Ordinario de UPA Castilla-La Mancha., por lo que se ha acogido de buen grado la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo. La devolución, que se podrá solicitar a partir del 1 de abril de 2023, es una ayuda que se abonará por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el mismo procedimiento de la devolución parcial de las cuotas del Impuesto Especial de Hidrocarburos. Se considerará solicitada la ayuda con la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos por el gasóleo empleado en la agricultura y la ganadería, conforme a lo establecido en la Orden EHA/993/2010, de 21 de abril a partir del 1 de abril de 2023, tal y como indicó el Ministerio en fechas recientes.

En el repaso del año 2022 y las previsiones de 2023, se ha solicitado el Ministerio de Agricultura que, además de la comisión de seguimiento sobre la bajada del IVA en alimentos, se desarrolle una comisión de seguimiento para vigilar que, si los costes de petróleo y luz disminuyen a nivel general, los precios finales no se repercutan en los agricultores y ganaderos.

Porque la conclusión general es que el año ha sido complicado para casi todos los cultivos; algunos precios han ido en crecimiento como en el AOVE; mientras que otros, como el vino, tienen una situación peor. Todo ello unido a unas complicadas condiciones climatológicas y unos sobrecostes calificados como nunca vistos.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?