Valdepeñas anima a acoger a niños y niñas saharauis con el programa ‘Vacaciones en paz’

  • Durante los meses de julio y agosto, para la acogida familiar de niños y niñas de 8 a 12 años.

 

Valdepeñas volverá este verano a acoger ‘Vacaciones en paz’. Tras el parón motivado por la pandemia, el programa de acogida de niños y niñas saharauis, de 8 a 12 años, durante los meses de verano se retoma en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y diferentes asociaciones como la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui de Valdepeñas (Hausa).

Abrir un grifo, encender la luz o ver el frigorífico lleno de comida entran dentro de nuestra vida cotidiana pero que sorprenden a los niños y niñas saharauis cuando llegan a España por primera vez. La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha invitado “a todos los vecinos de la localidad y la comarca para que se animen a recibir a los niños y niñas saharauis para hacerles pasar un verano que no olvidarán nunca en sus vidas”. Además ha recordado que los niños y niñas “vienen también al médico, a pasar revisiones por si tienen algún problema y para pasar unos días bonitos para sacarlos de su rutina en los campamentos, donde es muy duro convivir allí durante todo el año”.

Por su parte la presidenta de Hausa, Carmen Araque, ha explicado sobre este programa que el viaje lo viene financiando íntegramente la Diputación de Ciudad Real y la Seguridad Social se hace cargo de las revisiones y tratamientos médicos de los niños y niñas que participan en el programa durante los meses de julio y agosto. Araque señalaba que el programa lo que pretende es que los niños y niñas saharauis “conozcan otras realidades, que vean que la vida es diferente de como ellos viven en una situación penosa, ahora mismo soportando más de 50 grados, sin agua, y tener una familiar con la que compartir porque los niños dan mucho”.

Araque ha recordado además que Hausa mantiene un convenio con el Ayuntamiento mediante el cual tiene cedida una vivienda en el barrio de Consolación, conocida como la  Casa de los Enfermos, donde niños y niñas saharuis acuden acompañados de sus padres en cualquier momento del año para ser sometidos a intervenciones y tratamientos médicos, la mayoría relacionados con las malformaciones congénitas cardiacas.

Se puede solicitar participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’ hasta finales del mes de junio llamando al teléfono 609 78 95 19.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?