Valdepeñas aprueba en Pleno una bajada del IBI, con lo que el Consistorio dejará de ingresar 200.000 euros
- El portavoz de Gobierno ha explicado que la medida “beneficia de manera directa a todos los propietarios y titulares de inmuebles urbanos en la ciudad de Valdepeñas”.
La sesión Plenaria del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del municipio, que bajará del 0,79% al 0,78%, lo que conllevará dejar de ingresar unos 200.000 euros en las arcas municipales en el próximo ejercicio 2025.
El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que “el equipo de Gobierno ha valorado las posibilidades, desde el punto de vista de la Hacienda municipal, de reducir el coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), beneficiando así de manera directa a todos los propietarios y titulares de inmuebles urbanos en la ciudad de Valdepeñas”.
Este punto salió adelante con los votos a favor del PSOE y Vox ya que, durante la sesión plenaria, la portavoz del PP fue llamada al orden tres veces por no ceñirse al punto del día, por lo que fue expulsada del salón de Plenos. Le acompañaron voluntariamente el resto de corporativos del PP, el concejal no adscrito y, más tarde, decidió marcharse Unidas por Valdepeñas. Por lo que no votaron en este punto del día.
Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la actualización del IPC, según el contrato de concesión, del suministro de agua suscrito con la empresa Aguas de Castilla-La Mancha. Un punto que fue aprobado con el voto nominal a favor del PSOE, la abstención de Vox, PP y concejal no adscrito, y el voto en contra de Unidas por Valdepeñas.
Del mismo modo, se aprobó el punto del alcantarillado, con el voto a favor nominal del PSOE y la abstención de Vox, ante la ausencia ya en este punto del resto de corporativos, así como la modificación de la tasa de recogida de basura, que salió adelante con los votos del PSOE y la abstención de Vox.
Damnificados por DANA
Durante el Pleno, que dio comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, también se aprobó una modificación presupuestaria del Plan de Emergencia para destinar 60.000 euros a las poblaciones afectadas por la DANA en Valencia, Málaga y Lutor (Albacete). El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha querido mostrar de parte de toda la corporación municipal “nuestro más sentido pésame y dolor a los familiares afectados por las circunstancias trágicas”.
En este sentido, el regidor municipal ha rememorado la riada de 1979 que asoló Valdepeñas, y en la que fallecieron 22 personas, manifestado que “pocos ciudadanos, afortunadamente para ellos, de este país pueden sentir en primera persona el dolor y la circunstancia que están pasando pueblos como la Comunidad Valenciana, como es el caso de Valdepeñas que tiene aún la cicatriz de circunstancias similares a las que hoy viven muchos españoles y españolas”.
Por ello, informaba que “hemos decidido incorporar un punto específico en el orden del día para incorporar un suplemento de crédito a la partida de ayudas de emergencia por valor de 45.000 euros, que unido a la partida que ya figuraba suman 60.000 euros, para las localidades afectadas que se destinarán a las cuentas oficiales”.
Por otro lado, Jesús Martín ha anunciado que se va a facilitar la logística para aquellas organizaciones no gubernamentales o colectivos de Valdepeñas que estén recogido alimentos y productos de higiene para remitirlos a las zonas afectadas. “Las organizaciones que haya recogido enseres o alimentos, si no tienen la capacidad de hacerlos llegar que se pongan en contacto con la concejalía de Participación Ciudadana, que hará el acopio para trasladarlo con posterioridad a Ciudad Real, para que, a través de la Diputación Provincial, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo haga llegar de la manera adecuada”.
Por último, ha indicado que la agrupación de voluntarios de Protección Civil, dependiente del Consistorio, mandó una unidad de efectivos este fin de semana a Valencia, y al que se sumará una segunda unidad de voluntarios que partirá este mismo lunes para trabajar en las zonas afectadas.