Valdepeñas paga a proveedores en menos de 24 días, por debajo del límite fijado por la ley
- Vanessa Irla plantea nuevos objetivos para este ejercicio, con medidas que acorten aún más este plazo.
El pleno ordinario del mes de mayo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado cuenta del informe de evaluación del cumplimiento de la normativa de morosidad del pasado ejercicio y del primer trimestre de 2026, del cual se establece que el consistorio cumple con la ley de pagos a proveedores, que se sitúa en una media de 23,8 días y busca mejorar esos datos.
La teniente de alcalde del área de Hacienda, Vanessa Irla, ha destacado que “desde el área de Intervención estamos estudiando medidas para acortar aún más estos plazos, plazos que están dentro de lo establecido de la ley”, ha remarcado. En este sentido ha detallado que “el periodo medio de pago a proveedores debe ser inferior a 30 días, y estamos en 23,8 días, con lo que cumplimos con la ley, y en morosidad estamos en 40,19 días y debe ser inferior a 60 días. No obstante, vamos a intentar mejorar a lo largo del año estos datos”.
Además de dar cuenta de estos asuntos financieros, la sesión plenaria ha dado luz verde al reglamento de la Unidad de Agentes de Medio Ambiente. Una adaptación obligatoria que se realiza con informes jurídicos favorables en cuanto a su conveniencia, contenido y tramitación. El reglamento permite adecuar y clarificar el funcionamiento de la Unidad conforme a la normativa vigente, sin modificar las competencias municipales y refuerza la seguridad jurídica del mismo.
Entre otros puntos, también se han debatido varias mociones que se han aprobado por unanimidad. Como la de ‘Cine-Barrio’ presentada por el PP, y que ha respaldado el equipo de Gobierno apuntando que ya se está trabajando en una fórmula para poder recuperar la proyección de estrenos en un espacio municipal. La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha indicado que en el estreno de la película ‘Las locas del obelisco’, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en el Centro Cultural La Confianza’, se avanzó que “se están estudiando diferentes espacios para poder prestar este servicio hasta que no lo realice una empresa privada, para no hacerle competencia desde el ámbito público”.
Por ello, ha recordado que el consistorio ya realizó programas de cine de verano cuando el cine permaneció cerrado durante la pandemia, así como iniciativas para apoyar a los multicines con actividades como el maratón de cine de terror en Halloween, que se celebraba en sus salas.
De igual forma, salió adelante por unanimidad una moción presentada por el concejal no adscrito para solicitar informe jurídico-económico relativo a las enajenaciones de bienes municipales vinculada al sector S-14. Por último, hay que señalar que la moción presentada por Vox sobre la prioridad nacional, como asunto urgente, quedó desestimada en este pleno.
