Valverde anuncia una nueva estructura organizativa para la Diputación de Ciudad Real
Contamos con seis vicepresidencias respaldadas por diputados designados, ocho comisiones y una Junta de Gobierno en la que participan todos los partidos políticos.
Esta mañana, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha anticipado la organización estructural de la institución provincial para los siguientes cuatro años. Se trata de un sistema de trabajo y gestión que muestra, principalmente, el regreso a la esencia del rol de las diputaciones, así como una marcada influencia municipalista y provinciana.
Tal como manifestó, la institución provincial ha estructurado su organización de acuerdo con el rol que la Constitución asigna a las diputaciones, buscando la eficacia y la prontitud en la gestión y en la utilización de todos los recursos públicos, en línea con lo que anunció en su discurso de investidura el pasado 1 de julio, «siempre con el objetivo de responder al bienestar general de los ciudadanos de la provincia».
En este sentido, ya ha dejado en claro que una de las primeras prioridades es acordar un plan para asistir en todas las etapas del ciclo del agua. «Es una necesidad urgente y apremiante que la Diputación empiece a colaborar, principalmente enfocado en las redes de suministro de agua potable», ha añadido.
También se incluye en las seis acciones de Gobierno un Plan de Atención a los Municipios que se basa en fortalecer los servicios deficientes de recaudación, brindar asistencia técnica a los municipios y realizar obras y mejoras no atribuibles a los trabajadores de la Diputación, sino a la evidente escasez de recursos humanos. Valverde ha afirmado que los miembros del Equipo de Gobierno conocen las necesidades de los pueblos debido a su amplia experiencia en el trabajo municipal. «No venimos aquí a aprender, hemos venido preparados», aseguró, explicando que existen servicios que están «en una situación muy precaria» y que la solución radica en convocar plazas.
Además buscamos fortalecer a los municipios con un programa de renovación y reparación de vías rurales, «ya que no se puede abordar el desafío demográfico sin prestar atención a sectores como la agricultura y la ganadería». El respaldo también se extenderá al departamento de Vías y Obras y Arquitectura, donde se deberán establecer las prioridades en términos de arreglo de carreteras y se explorará la posibilidad de colaborar con los ayuntamientos, ya que la mayoría carece de personal técnico capacitado.
En cambio, Valverde propondrá un redireccionamiento en las políticas y acciones en los diversos ámbitos de la Diputación con el fin de asegurar la equidad territorial y su conexión. Ha afirmado, en este sentido, que enfrentar la despoblación se puede tratar de muchas formas distintas, «incluso mediante apoyos a la cultura y al bienestar social de manera transversal, en colaboración con los municipios».
Asimismo, ha manifestado que considera que los grupos de acción local no han recibido la atención adecuada. Además, aboga por concretar planificaciones estratégicas relacionadas con las auténticas capacidades e inquietudes de los diferentes territorios. También opina que es apropiado brindar respaldo técnico, asistencia, atención y cooperación conjuntas con el fin de aprovechar los conocimientos, habilidades y todos los recursos disponibles.
Incidir en los objetivos programáticos que se ha fijado para el mandato 2923/2027 ha sido la finalidad de la estructura organizativa planteada por el presidente de la Diputación, de manera coherente con lo anunciado en su investidura.
Hay una mayor cantidad de mujeres vicepresidentas que de hombres vicepresidentes
Se ha informado sobre la designación de los responsables de las vicepresidencias y se ha mencionado que Milagros Calahorra Vera ocupará el cargo de vicepresidenta primera en la Diputación y será responsable del Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia, la cual incluye los servicios de deportes, juventud, Palacio de Valdeparaíso, gestión cinegética y sostenibilidad y la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza.
La vicepresidenta segunda es Sonia González Martínez y estará a cargo del Área de Fomento Financiero y Territorial a la Provincia y Desafío Demográfico, donde se encuentran los servicios de crecimiento rural y respaldo a la agricultura y la cría de animales, colectivos de acción local y proyecto Geoparque, FENAVIN, fomento económico, empleo y formación para el empleo.
El servicio para la Red Provincial de Carreteras y el departamento de Vías, Obras e Infraestructuras será asumido por Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, vicepresidente tercero. Y el Área de Organización Interna estará a cargo de Adrián Fernández Herguido, quien ha sido designado vicepresidente cuarto. Este nuevo sistema de organización incluye la gestión de los siguientes servicios: secretaría general, con registro, información y archivo provincial; Hacienda, con intervención, tesorería y gestión tributaria, inspección y recaudación a nivel provincial; recursos humanos, personal, formación, prevención y seguridad; contratación y compras; imprenta provincial; Finca Galiana; Prensa, comunicación interna y externa, y protocolo; así como el Centro Provincial de Informática (CENPRI) y administración electrónica.
En cuanto a María Jesús Pelayo García, ella ejerce la quinta vicepresidencia, la cual se enfoca en el Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, desde donde se administrarán los servicios de turismo, cultura, universidades, otras ferias y congresos, y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX). Por otro lado, Encarnación Medina Juárez, ocupará la sexta vicepresidencia y se encargará del Área de Atención a las Personas, que abarca servicios sociales, residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, igualdad y casa de acogida, escuela infantil «La Flauta Mágica», atención a las personas mayores, recuperación de toda la memoria y cooperación internacional.
La vicepresidenta sexta, Encarnación Medina Juárez, se encarga del departamento de Asistencia a los Individuos. Estará a cargo de los Servicios Sociales, la residencia Santo Tomás de Villanueva, igualdad y Casa de Acogida, escuela infantil «La flauta mágica», cuidado de los ancianos, preservación de toda la memoria y colaboración internacional.
Maribel Mansilla, diputada provincial, ha asumido la gestión del Área de Asistencia a los municipios de Ciudad Real delegada por Valverde. Incluye los siguientes departamentos: Servicio de ayudas, proyectos de inversión y gasto regular; proyectos de empleo y proyectos europeos; Unidad de Asistencia Técnica a los municipios; Departamentos y servicios de Arquitectura. Soporte técnico a los municipios; Caminos, Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente. Ayuda al ciclo integral del agua, carreteras y vías rurales, relaciones con los Consorcios RSU (Resusa y Emaser) y SCIS.
Los diputados y diputadas provinciales delegados, Carlos Martín de la Leona Menchén, estará encargado de recursos humanos (servicio de personal, formación, prevención y seguridad, CENPRI y Administración Electrónica e Imprenta Provincial); Carlos Jesús Villajos Sanz, será el diputado delegado de apoyo al ciclo integral del agua, servicios de caminos rurales y medio ambiente (además será nombrado mañana presidente del Consorcio RSU); María Antonia Álvaro García-Villaraco, será la diputada delegada del servicio de igualdad y casa de acogida, atención a las personas mayores y escuela infantil La Flauta Mágica; Benjamín de Sebastián Mora, será el diputado delegado del servicio de secretaría general, servicios de registro, información y patrimonio y archivo provincial. Además, De Sebastián ocupará la presidencia de la Mesa de Contratación de la Diputación de Ciudad Real. Y Rocío Zarco Troyano, según ha anunciado Valverde, será la portavoz del Equipo de Gobierno, es la diputada provincial delegada de los servicios de promoción económica, empleo y formación laboral.
Existen diferentes ámbitos de dirección, como: Área de Interna Organización, Área de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real; Área de Estímulo Económico y Territorial a la Provincia y Desafío Demográfico; Área de Atención a las Personas; Área de Fomento de la Identidad y Tradiciones de la Provincia y Área de Impulso Cultural y Turístico de la Provincia. Las vicepresidentas serán quienes se encarguen de gestionarlos en mayor número que los vicepresidentes. Además, en el Equipo de Gobierno hay más mujeres que hombres. Valverde ha asegurado que no se debe a ningún cálculo, sino a la firme creencia de que aquellos que están son los que trabajarán mejor por la provincia de Ciudad Real y sus habitantes.
Hay ocho comisiones informativas
En otro ámbito, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que todas las cuestiones que se gestionen mediante los departamentos de gestión se discutirán en ocho comisiones permanentes informativas, cuyos miembros, en una proporción de 5-5-1, estarán obligados a informar de todos los asuntos presentados en el Pleno o relacionados con la comisión en sí. Las comisiones corresponden a las áreas de gobierno en su denominación, salvo la comisión de organización interna, que se subdivide en tres comisiones.
Se constituirá una comisión encargada de apoyar a los municipios; de finanzas y específicamente de cuentas; otra de empleados; de interna organización; recursos de personal y reglamento interno; atención a los individuos; de estímulo económico y territorial en la provincia y desafío demográfico; de promoción del turismo, identidad y costumbre en la provincia; además de otra de impulso socio-cultural de la provincia.
Ha querido dejar claro Valverde que todas las asociaciones y entidades culturales y sociosanitarias que componen el tercer sector y brindan un servicio esencial y valioso tienen cabida perfectamente en esta estructura de comisiones informativas, dado que cumplen una función que las diferentes administraciones no alcanzan.
Asimismo, se ha dado a conocer que las Sesiones Plenarias serán llevadas a cabo el primer viernes de cada mes y que la entrega de los integrantes del Equipo de Gobierno a la Diputación se ha determinado teniendo en cuenta las realidades personales y profesionales de cada uno de ellos, por lo tanto, algunas serán exclusivas y otras se organizarán en función del 75 o 50 por ciento de la jornada laboral. Aunque difieren de las del periodo anterior, el monto económico total sí es similar.