Valverde: “Los ayuntamientos nos transmiten que es necesaria más independencia y autonomía en las contrataciones de los planes de empleo”
Recuerda que en 2015 la Diputación, el INEM y la Junta desarrollaban planes por separado y no eran “sectarios” ni “indolentes”
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha defendido la necesidad de otorgar más independencia a los ayuntamientos en la gestión de los planes de empleo, porque así se lo hacen llegar los alcaldes de la provincia. Valverde ha afirmado, a preguntas de los periodistas durante la presentación de la escuela taurina de la capital, que la falta de autonomía para realizar contrataciones adecuadas a las necesidades municipales está generando un malestar creciente entre los consistorios ciudadrealeños.
Ha explicado que, en una reunión mantenida el pasado mes de abril con el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, le trasladó una serie de necesidades importantes para la provincia, entre las que destacó la urgencia de revisar el sistema de adjudicación de trabajadores en los planes de empleo. Sin embargo, según ha comentado, la respuesta fue decepcionante. “Por desgracia, casi todas las propuestas fueron rechazadas o no tenidas en cuenta”, ha señalado.
El presidente de la Diputación ha explicado que los ayuntamientos han perdido autonomía a la hora de seleccionar a los trabajadores de los planes de empleo, una situación que ha complicado la ejecución de proyectos municipales. Y ha añadido que “lo que le hemos pedido a la Junta es que dé más flexibilidad a los ayuntamientos para que puedan hacer las contrataciones, y que no vengan impuestos en un porcentaje muy alto por criterios estrictamente sociales”.
Ha comentado, además, que otro de los grandes problemas que enfrentan los municipios es el coste financiero. Actualmente, los ayuntamientos deben cubrir los costes de la seguridad social de los contratos derivados de los planes de empleo, “lo que supone un gasto a menudo inasumible”. “Hemos solicitado que la financiación del plan sea al 100 por cien, ya que estas cantidades son demasiado elevadas para muchos consistorios”, ha referido el presidente de la Diputación antes de añadir que Diputación ha tenido que crear un programa de ayudas alternativo para aliviar dichos costes.
Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno regional, Valverde ha lamentado que los esfuerzos por lograr una negociación hayan resultado infructuosos. “Después de varios intentos, nos estamos encontrando con una actitud de soberbia por parte de la Administración regional y con una falta de comprensión”, ha asegurado para reiterar, a continuación, que los alcaldes insisten en que “el sistema de gestión de los planes de empleo no les da la autonomía necesaria”.
En este contexto, Valverde ha sugerido que si la Junta no reconsidera su postura, la Diputación de Ciudad Real podría poner en marcha su propio plan de empleo. “Hay dos caminos. O intentamos acercarnos y resolverlo, o la Diputación implementa su propio plan de empleo, con mayor flexibilidad para los ayuntamientos”, ha señalado. Ha recordado que antes del año 2015 la Administración provincial ya contaba con un plan de empleo independiente, coexistiendo con el de la Junta y el del INEM. “No sé qué problema hay en que ambas instituciones desarrollen sus propios planes de empleo” y no por ello el presidente de la Diputación de entonces, Nemesio de Lara, era “indolente” y “sectario” (los dos términos que empleó ayer el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero cuando se refirió a este asunto).
Ha concluido Valverde su respuesta a la pregunta de los periodistas dejando claro que el objetivo de la Diputación en cuanto a los planes de empleo no es otro que “los ayuntamientos tengan la flexibilidad necesaria para contratar al personal adecuado para los proyectos que se están planteando, porque ahora mismo eso no está ocurriendo”.