Exposición Patrimonio Conservado
Villanueva de los Infantes celebra su historia con la exposición Patrimonio Conservado
Inaugurada la Exposición ‘Patrimonio Conservado’ con motivo del 50 Aniversario de la declaración de Villanueva de los Infantes como Conjunto Histórico-Artístico.
La exposición, formada por 7 paneles colocados en otras tantas ubicaciones de Villanueva de los Infantes, incluye varias fotografías históricas de la localidad tomadas en las décadas de los años 50-60 del siglo XX, con las que se quiere mostrar al público cómo se ha conservado el patrimonio desde entonces hasta la actualidad y cómo ha cambiado la forma de vida de la población, en una ciudad que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Una exposición al aire libre organizada por la Concejalía de Cultura y Turismo que coordina Francisco Javier Peinado y donde el historiador Carlos J. Rubio ha sido el autor del diseño y maquetación de los paneles. El propio Carlos J. Rubio ha realizado una ruta comentada por algunos de ellos esta mañana.
Durante la visita, el historiador ha destacado hitos relevantes para la conservación y restauración del patrimonio infanteño como la ‘Operación Infantes’ con la que se recuperó la piedra de los edificios, que en su mayoría estaban encalados desde el siglo XIX. El objetivo de la también denominada ‘Operación Escudo’ fue “recuperar la hidalguía”.
En esta exposición no podían faltar alusiones a figuras claves como la del desaparecido aparejador municipal Vicente López Carricajo, uno de los artífices de que Villanueva de los Infantes fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico. El público asistente ha conocido también numerosas curiosidades sobre edificios y espacios emblemáticos que han cambiado o mantenido su fisonomía a lo largo de los años. “En la actualidad hay más concienciación sobre la conservación del patrimonio, una tarea que nos corresponde a todos”, asegura Carlos J. Rubio.
Los paneles están ubicados en los soportales de la Plaza Mayor; en la esquina entre las calles Cervantes y Jacinto Benavente; junto al Oratorio de Santo Tomasillo; en la Iglesia de Santo Domingo; en el Parque de la Constitución; en la Plaza de la Fuente Vieja y en la Plaza de la Trinidad.