Visita institucional de la consejera de Igualdad a El Torno

Visita a El Torno

Visita institucional de la consejera de Igualdad a El Torno

@blanca.fernandezmorena

@Blanca_CLM

El Gobierno regional señala como su seña de identidad las inversiones en las zonas rurales para garantizar la igualdad de oportunidades.

El Ejecutivo autonómico licitará en las próximas semanas la cubierta de la pista deportiva anexa al colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ con un presupuesto de 220.000 euros. Estas obras completarán la inversión de casi 600.000 euros que ya se hizo en la pasada legislatura para construir el nuevo este centro de manera que, al final de esta legislatura, solo en materia educativa se habrán invertido más de 800.000 euros en esta localidad. 

Blanca Fernández ha avanzado que la vivienda de mayores de El Torno, una vez construida, contará con financiación pública para el mantenimiento de las plazas. 

La consejera portavoz ha destacado que desde que gobierna Emiliano García-Page, la inversión realizada en El Torno ha sido superior a 1.100.000 euros. Además, también se ha rehabilitado la carretera CM-403 “algo que no solo favorece a esta localidad sino también a otras como Pueblo Nuevo y Porzuna”.

El Gobierno regional apuesta por la creación de infraestructuras educativas y sociales, por el impulso a las comunicaciones y por inversiones en materia de empleo para que la población que vive en el medio rural tenga las mismas oportunidades que la que vive en las ciudades.

Y todo ello articulado mediante la Ley contra el Despoblamiento impulsada por el Ejecutivo de Emiliano García-Page que pone a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la lucha contra la despoblación que hay que desarrollar pero que contempla medidas muy importantes en el ámbito económico, social y fiscal, por lo que ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que imite esta legislación.

Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la visita que ha realizado a la EATIM El Torno (Ciudad Real) donde ha anunciado que, en las próximas semanas, el Ejecutivo licitará la cubierta de la pista deportiva anexa al colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ con un presupuesto de 220.000 euros y cuyas obras podrían realizarse “a lo largo del otoño invierno”.

Estas obras completarán la inversión de casi 600.000 euros que ya se hizo en la pasada legislatura para construir el nuevo colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, de manera que al final de esta legislatura, solo en materia educativa se habrán invertido más de 800.000 euros.

A esta inversión hay que sumar otras como los 100.000 euros destinados a la formación de ocho mujeres durante seis meses en el ámbito sociosanitario para que tengan una oportunidad de empleo (Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional Recual).

“Esto es muy importante y señala una de las prioridades que tiene el Gobierno regional que es no olvidarse de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, no olvidarnos de que más del 40 por ciento de la población de la región vive en el ámbito rural y que no solamente hay que intentar que tengan oportunidades de empleo sino también en que tengan servicios homologables a la población a la población que vive en el ámbito urbano”, ha dicho la consejera al respecto.

Apuesta por las personas mayores

Además, la consejera ha añadido que la vivienda tutelada de mayores, una vez construida, contará con financiación pública para el mantenimiento de las plazas, igual que lo tendrá la de Porzuna. Al respecto, ha manifestado que “es lógico que el Gobierno regional se comprometa cuando un ayuntamiento hace una puesta tan importante por mantener en la cercanía a las personas mayores para que no tengan que abandonar su municipio. Por tanto, tienen todo el apoyo de la Junta y lo van a tener financieramente porque es la forma de hacerla viable y de que la gente mayor no se tenga que ir de su pueblo”. A esto hay que añadir que el Gobierno regional casi ha triplicado la inversión en ayuda domicilio en esta misma localidad para que las personas puedan estar más tiempo en su domicilio.

Hay que destacar que la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha es la mayor de España en cuanto a número de viviendas, con más de 155, y la segunda en cuanto a número de plazas con más 1.500, además favorece el empleo de 600 profesionales. En la provincia de Ciudad real se sitúan 35 de estas viviendas con una inversión del Gobierno regional de 852.000 euros y dando empleo a 70 profesionales.

A esto se sumar que en la región hay 343 centros residenciales de mayores con 26.700 plazas que generan 16.500 puestos de trabajo ligados a esta prestación en los centros residenciales, y de este total de residencias, el 84 por ciento se encuentran en zonas rurales, con 19.600 plazas y 12.144 puestos de trabajo.

La consejera portavoz ha destacado que desde que gobierna García-Page, la inversión realizada en El Torno ha sido superior a 1.100.000 euros. Además, también se ha rehabilitado la carretera CM 403 “algo que no solo favorece a esta localidad sino también a otras como Pueblo Nuevo y Porzuna, pues en definitiva de lo que se trata es de que, aunque haya mucha más población en las ciudades grandes o los pueblos grandes, el ámbito rural es muy importante”.

Para concluir, Blanca Fernández ha destacado la importancia de la colaboración institucional, “sin sectarismo, sin mirar quien gobierna porque lo importante son las personas y que nos podamos mantener con calidad de vida en nuestro municipio el mayor tiempo posible esa es nuestra apuesta estratégica”.

En su visita, la consejera ha estado acompañada por la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, el alcalde El Torno, Ángel Gómez Castellanos, y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?