Bodegas de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral y más son premiadas en Fercam.

Bodegas de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral y más son premiadas en Fercam.

Vinos excelentes de Castilla-La Mancha reciben reconocimiento en la Feria Nacional del Campo

Los vinos de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso han sido galardonados con las medallas de oro.

En Manzanares se está llevando a cabo la 61ª Feria Nacional del Campo (Fercam), que ha seleccionado los vinos más destacados de Castilla-La Mancha. Las bodegas de Valdepeñas, Fuensalida, El Peral, Membrilla, Fuentealbilla y Tomelloso han sido galardonadas con medallas de oro en el 51º Concurso de Calidad de Vinos de esta feria.

En un stand de Fercam se exponen y se pueden probar todos los vinos galardonados. En la categoría de vino blanco, los primeros lugares han sido ocupados por los vinos ‘Concejal Multivarietal 2022’ de Vinícola de Valdepeñas, perteneciente a la D.O. Valdepeñas; ‘Epílogo sauvignon blanc 2022’ de Bodegas Yuntero, ubicada en Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Chardonnay Paulus II’, de Bodegas Juan Pablo II, establecida en Socuéllamos, también de la D.O. La Mancha.

En vinos rosados, los premios corresponden, en este orden, a ‘Garnacha 2022’, de la cooperativa Condes de Fuensalida, de Fuensalida (Toledo), de la D.O. Méntrida; ‘Yuntero tempranillo 2022’ de Bodegas Yuntero, de Manzanares, de la D.O. La Mancha; y ‘Yugo garnacha tempranillo 2022’, de bodegas Cristo de la Vega, de Socuéllamos, de la D.O. La Mancha.

En el ámbito de los vinos tintos se han presentado cambios, con clasificaciones por cosechas. En las categorías correspondientes a las añadas 2021 y 2022, se destacan los mejores vinos tintos: ‘Olmo Hueco roble 2022’ de la cooperativa El Espino, ubicada en El Peral (Cuenca) y perteneciente a la D.O. Manchuela; ‘Yugo tempranillo-syrah-merlot 2022’ de Cristo de la Vega, situada en Socuéllamos y perteneciente a la D.O. La Mancha; y ‘Corazón Loco syrah-tempranillo 2022’ de Bodegas Iniesta, ubicada en Fuentealbilla (Albacete) y también perteneciente a la D.O. Manchuela.

En cuanto a los vinos tintos en barrica del año 2020, el premio de oro de Fercam 2023 es para el vino ‘Rezuelo tempranillo 2020’, elaborado por la cooperativa Galán de la Membrilla-bodegas Rezuelo en Membrilla, con la denominación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Castilla; la medalla de plata se otorga al vino ‘Mar García garnacha tintorera crianza 2020’, producido por Dehesa El Carrascal, S.L. en Albacete, perteneciente a la denominación de origen Almansa; y el bronce es para el vino ‘Dominio Baco roble 2020’, elaborado por Dcoop en Alcázar de San Juan, en la denominación de origen La Mancha.

El vino ‘Paolo Andrea Finca El Carril 2016’ de Bodegas Iniesta en Fuentealbilla (Albacete), de la D.O. Manchuela, ha sido el ganador en la categoría de tintos con barrica de añadas anteriores a 2020. Se otorga la medalla de plata a ‘Carril de Cotos envejecido en barrica tempranillo 2018′ de Bodegas San Isidro en Pedro Muñoz, con I.G.P. Vino de la Tierra de Castilla; y Bodegas Yuntero en Manzanares obtiene el bronce con su vino ’69 vendimias reserva tempranillo 2017’ de la D.O. La Mancha.

Finalmente, en el apartado de vinos espumosos producidos mediante el método convencional con una segunda fermentación en la botella, los dos galardonados son ‘Lienzo brut natura’ con la medalla de oro, proveniente de la bodega Virgen de las Viñas en Tomelloso, de la D.O. La Mancha; y, con la medalla de plata, ‘Alfaraz Brut Nature’ de Vinícola del Carmen en Campo de Criptana, también de la D.O. La Mancha.

El concurso celebró su cata el pasado 21 de junio en el castillo de Pilas Bonas. Esta prestigiosa competición registró su máximo de participantes con 160 muestras presentadas por 30 bodegas. Todos los vinos que tomaron parte en el concurso son elaborados y envasados en Castilla-La Mancha. La entrega de premios se llevará a cabo el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del pabellón ferial de Fercam.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?