Caballero destaca el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad con 35 millones de euros de inversión en proyectos de ahorro y eficiencia energética
El presidente de la institución provincial ha participado en el I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible, donde ha subrayado el potencial de nuestra provincia en generación de energía limpia
“El cambio climático es una realidad y, por tanto, si no cambiamos el actual modelo productivo esto será insostenible”. Así de contundente se mostraba el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien apelaba a planteamientos rigurosos para encontrar soluciones, en el marco del I Encuentro Nacional de Alternativas de Transporte Sostenible, donde se han dado cita los mejores expertos de España para analizar la sostenibilidad y eficiencia en el transporte.
Caballero comenzaba su intervención subrayando el potencial de nuestra provincia en la generación de energía limpia, “en torno a un 40% de la que se produce en Castilla-La Mancha”. Datos que denotan, señalaba, que somos un modelo para la implantación y desarrollo de energías renovables.
El presidente de la institución provincial destacaba el compromiso de la Diputación por hacer de nuestra provincia una provincia sostenible. “En estos momentos estamos gestionando 35 millones de euros en todos los ayuntamientos de la provincia en torno a proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética, siendo una de las provincias que más recursos del IDAE dedica a estas iniciativas”.
El objetivo, apuntaba, es darle una vuelta a toda la provincia en lo que se refiere a ahorro y eficiencia energética, para llegar a 2023 a la renovación de todo el alumbrado público adaptándolo a modelos innovadores y eficientes, y a una mayor generación de energía limpia, entre otras actuaciones.
“Si exigimos a las empresas y ciudadanos actitud y compromiso con la sostenibilidad, es razonable que las administraciones también lo tengamos”, enfatizaba para finalizar con la idea inicial: “los modelos o serán sostenibles o no serán”.
“Creo honestamente que no existen límites a la imaginación y a la tecnología, lo que hoy soñamos mañana puede ser una realidad, y tenemos que conseguir el compromiso de todos los sectores, con dos energías que se renuevan cada día: la pasión y la determinación”, concluía.
El jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en consonancia con Caballero, apuntaba a que la sostenibilidad no es una opción, “lo que no es sostenible es insostenible”, aseguraba, por lo que hacía un llamamiento a liderar estos cambios para hacer frente a los problemas de fondo “que son cada vez más globales”, entendiendo la sostenibilidad desde el punto de vista económico, social, y por supuesto, medioambiental.
La economía circular, el camino hacia las cero emisiones o el hidrógeno como oportunidad en el transporte han sido algunos de los temas tratados en este encuentro, que ha contado con la intervención de destacados empresarios como Javier Peña, director general de Pascual Negocio, o Carlos Marín, director de Transcentro, quienes han explicado algunas de sus estrategias para contribuir a la reducción de las emisiones.
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, destacaba la importancia de este encuentro, y agradecía el apoyo de las administraciones y su apuesta por la ciudad industrial, “posicionada como lugar estratégico y prioritario de cara al futuro de la sostenibilidad”.