Con Feminíssimas el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava pone punto final a su programación ‘En clave de mujer’

Con Feminíssimas el XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava pone punto final a su programación ‘En clave de mujer’

El XIV Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava, organizado por la concejalía de Cultura, cierra con ‘Feminíssimas’, una programación que ha tenido como eje conductor la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, donde se ha conjugando poesía, teatro, música y danza, bajo el lema «En clave de mujer». En esta edición se ha contado con la Federación Española de Universidades Populares – FEUP – y el Festival ha estado enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista «Paca Aguirre», en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

‘Feminíssimas’

La compañía gallega De Ste Xeito, actúa el domingo, 28 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, con su última pieza teatral, titulada «Feminíssimas». Una fantástica comedia violeta con la amistad como fondo y el feminismo como forma.

La obra se desarrolla en un Congreso Feminista en la ciudad de Vigo. Tres amigas de la adolescencia que hace años que no se ven. Tres amigas que tienen 3 maneras bien distintas de entender el “feminismo” … Por ejemplo: feminismo radical, feminismo liberal y postfeminisimo.

Este es el eje de la creación colectiva de Esther F. Carrodeguas, Noelia Blanco Pérez, Stephy Llaryora y Xavier Castiñeira. Con altas dosis de humor, ironía y complicidad para poner a prueba la amistad -desde la comedia- Y analizar de qué manera las mujeres estamos a con-vivir en este nuevo mundo feminista en el que nos encontramos sumergidas.

Una manera –también- de reírnos de nosotras mismas, de nuestras propias incongruencias y sobre todo del espacio que separa la teoría pura de la práctica diaria. Un espacio –además- para reflexionar sobre la amistad y su compleja relación con la ideología.

En resumen: una comedia negra… muy violeta.

Querella de Lope y las mujeres

La compañía madrileña Calema Producciones representó el pasado viernes 19 de noviembre, el montaje ‘Querella de Lope y las mujeres’, obra bajo la dirección de Ernesto Arias, con dramaturgia de Yolanda Pallín y la interpretación de Carolina Calema. Y que trató sobre el tiempo que altera la mirada sobre las cosas y lo convierte todo en ceniza. Como, por ejemplo, algunos de los valores que, inevitablemente, transmiten las obras de Lope, que posiblemente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, pero no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces, resultando ahora obsoletos. El tiempo es el que no dejará de pasar y nos hará revisar la mirada sobre la sociedad, sobre la mujer y el hombre, sobre el teatro. Yolanda Pallín, lleva magistralmente al escenario la igualdad de hombres y mujeres a la que hoy se tiende y que, más temprano que tarde, hay que lograr.

La Voz Dormida

La compañía toledana EUROSCENA, de Salvador Collado, representó el sábado 20 de noviembre, la obra de teatro «La Voz Dormida» de Dulce Chacón, propuesta que disfrutó el numeroso público calzadeño, que emocionó y aplaudió este gran trabajo basado en la posguerra española. El espectáculo puso sobre las tablas la represión sufrida por las mujeres que militaron o que simplemente estaban emparentadas con el bando perdedor de la guerra civil. Una realidad silenciada en esa ‘voz dormida’ que la protagonista de esta emocionante historia despertó. Adaptación de la novela por Cayetana Cabeza, dirigida por Julián Fuentes Reta e interpretada por Laura Toledo.

Caperucita Today (…y déjate de cuentos)

En cuanto al domingo, 21 de noviembre, la Compañía de Danza Fernando Hurtado (CDFH), llevó a escena “Caperucita Today (…y déjate de cuentos)” un espectáculo de danza contemporánea familiar, para todos los públicos, donde se descubre a una Caperucita adolescente y actual, con los problemas y virtudes que corresponde a estos tiempos, gran escenografía que incluía elementos multimedia junto a una muy bien escogida música/banda sonora. La obra da un toque de atención sobre el tiempo que perdemos inmersos en redes sociales y aboga por pasar más tiempo en familia y con los amigos que son los que siempre están y nos ayudan en los momentos difíciles. Al finalizar, el público aplaudió encarecidamente las actuaciones.

Exposición de Pepe J. Galanes

Exposición abierta al público en el horario de las actuaciones del festival, bajo el título “Poetas con Luz Ambiente”, en la que el fotógrafo Pepe J. Galanes nos invita a adentrarnos en su exposición de retratos en torno a 50 poetas de la provincia de Ciudad Real. En palabras de Galanes “estos retratos solo se han realizado con la luz existente en el lugar elegido por el poeta, a la hora de la realización de la sesión fotográfica”, de ahí el nombre de la exposición. Aunque las limitaciones de la propia exposición marcan un límite de 50 retratos, aunque para el fotógrafo “acotarlo en número, no es mi intención y tampoco sería posible, es un proyecto vivo de renovación continua”, del que, sin duda, seguiremos conociendo novedades.

Las localidades están a la venta a 6 euros, entrada general, y a 4 euros para personas con capacidades diferentes, familias numerosas y jubilados. Las mujeres Participantes del Programa, y matriculadas en la UP de Calzada de Calatrava en el curso 2021-22 tendrán entrada gratuita, en venta anticipada se pueden adquirir en la Universidad Popular de Calzada de Calatrava y en los teléfonos 639 33 05 78 y 926 26 22 27.

El festival cumple con todas las medidas preventivas de la Covid-19, solicitando la responsabilidad de los asistentes, artistas, compañías y equipos de producción.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?