La Diputación aprueba obras y actuaciones que impulsan el ahorro y la eficiencia energética, la formación para el empleo y el turismo por más de 6’5 millones de euros

La Diputación aprueba obras y actuaciones que impulsan el ahorro y la eficiencia energética, la formación para el empleo y el turismo por más de 6’5 millones de euros

El Pleno se pronuncia a favor de la adhesión de la institución provincial a la Asociación de Municipios del Olivo

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana bajo la presidencia de José Manuel Caballero, ha aprobado diversas obras y actuaciones que impulsan la sostenibilidad, la formación para el empleo y la actividad turística que suman una inversión que supera los 6’5 millones de euros.

Una modificación de créditos, que se ha presentado a la Corporación provincial que ha permitido la aprobación de 3’7 millones de euros que se destinarán al Promueve VI, una iniciativa cofinanciada por la institución provincial y el Gobierno de España a través del Fondo Social Europeo y que alcanzará una inversión total de más de 9 millones de euros.

Con este programa se pretende contribuir a mejorar la empleabilidad en la provincia, a través de una orientación y un tutelaje personalizados, atendiendo a las especiales necesidades laborales y personales de personas que pertenecen a colectivos vulnerables.

Se persigue el objetivo de incrementar la cualificación profesional de los participantes, mediante la acreditación de su capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo, aparte de fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, a través de la capacitación laboral y la orientación hacia la búsqueda de empleo. Se pretende, además, dinamizar los municipios más castigados por el despoblamiento y por la falta de oportunidad laboral, contribuyendo a incrementar las oportunidades de sus habitantes a través de la formación integral.

La Diputación de Ciudad Real impulsa 21 itinerarios formativos, dirigidos a 750 desempleados, parados de larga duración y jóvenes sin cualificación repartidos en 50 actividades formativas que tienen como finalidad la obtención de certificados de profesionalidad, además de una formación complementaria obligatoria, formación en búsqueda de empleo y en competencias digitales. La modificación de créditos incluye, además, una partida que asciende a 643.940 euros que se dedicará a becas Retoformación para los alumnos que participen en este programa de cualificación de jóvenes de municipios en reto demográfico.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a la realización de siete proyectos de ahorro y eficiencia energética que afectan a doce localidades de la provincia con una inversión de 252.222’31 euros. Todos ellos se financian con recursos del Fondo de Desarrollo Regional para impulsar una economía baja en carbono bajo el lema «Una manera de hacer Europa» a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En concreto, se destinarán 20.100 euros a la renovación de una envolvente en Fernán Caballero; 19.825,21 euros a una actuación de fotovoltaica en Granátula de Calatrava; 22.600 a otra envolvente en Miguelturra; 59.459’35 euros a una obra de climatización en Almedina; 90.440 euros a envolventes en Puebla del Príncipe, Terrinches y Villahermosa; 20.578,11 a fotovoltaicas en Cózar y Santa Cruz de los Cáñamos así como 19.219’64 euros para abordar intervenciones de fotovoltaica en los municipios de Abenójar, Agudo y Alamillo.

Por otro lado, el Pleno, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las 37 mujeres que han perdido la vida en lo que va de año víctimas de la violencia machista, se ha pronunciado a favor de la concesión de subvenciones nominativas, a través del área de Infraestructuras, a dieciocho ayuntamientos de la provincia por valor de 1.117.000 euros, para afrontar el asfaltado de calles, saneamiento de redes de agua, el acondicionamiento de instalaciones deportivas, actuaciones en cementerios municipales, reformas en edificios de los ayuntamientos, creación de paseos peatonales y carril bici, redacción del proyecto de obras, ordenación y urbanización de plazas, acondicionamiento de báscula y velatorios, etc. Del mismo modo, se ha aprobado una subvención de 650.000 euros para la rehabilitación de la Casa de don Fernando Frías, de Torre de Juan Abad, así como 150.000 euros con los que se abordará la segunda fase de la rehabilitación del convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan. En los dos casos, las actuaciones se están llevando a cabo con el objetivo de que los ambos inmuebles pasen a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, se ha acordado la adhesión de la Diputación de Ciudad Real a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), entidad que constituye una red de pueblos y provincias que incluyen a este cultivo como una de sus señas de identidad. La pertenencia a AEMO permite, entre otras cosas, participar en proyectos europeos, la defensa conjunta del sector oleícola, convertirse en territorio preferente para el desarrollo de acciones de divulgación de la cultura del olivo y del aceite de oliva y la promoción del oleoturismo.

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la solicitud de firma de un convenio que ha formulado la Comunidad de Regantes del Pantano de Gasset para el cobro en voluntaria y en ejecutiva de sus cuotas y de las aportaciones para llevar a cabo obras y demás ingresos de derecho público.

También se ha acordado, de cara al ejercicio de 2022, las fechas que figurarán en el período de pago en voluntaria de los impuestos. Se ha determinado que el Impuesto sobre Vehículos, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho público sean abonados del 1 de abril al 3 de junio y que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Tasas Municipales y otros ingresos de derecho público del 2 de septiembre al 4 de noviembre.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?