El Gobierno de Castilla-La Mancha prioriza la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería.
Francisco Martínez Arroyo, el consejero de Desarrollo Rural, Agua y Agricultura, ha señalado que la situación del agua en la región ha mejorado en comparación con hace cuatro años. “Han habido muchos cambios positivos en Castilla-La Mancha”, ha destacado, ya que el presidente García-Page “ha logrado la eliminación del Memorándum como tal” y, además, “hemos logrado la puesta en marcha de la Tubería hacia la Llanura Manchega”.
“La calidad de vida de nuestros pueblos” ha sido reivindicada por Francisco Martínez Arroyo, así como la importancia de los jóvenes que deciden unirse al sector agroalimentario. Ha afirmado que sin agricultores y ganaderos, no habría alimentos, y ha añadido que sin ustedes, no podríamos comer.
Se ha destacado por parte del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la importancia de adoptar en Castilla-La Mancha un modelo agrario fundamentado en la Agricultura Familiar, el cual promueva tres pilares principales: la sucesión generacional, una mayor representación femenina en los órganos directivos de las organizaciones y empresas del sector, y la integración comercial para lograr empresas más competitivas. Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
«Promover la integración de jóvenes en la agricultura y la ganadería es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno encabezado por el presidente Emiliano García-Page», anunció el consejero, quien además informó que en el año 2023 se llevará a cabo una nueva convocatoria con el objetivo de fomentar la participación de más jóvenes en el sector agrícola para asegurar la continuidad generacional y promover la necesaria innovación. Según el consejero, se destinará el presupuesto necesario para garantizar la asistencia a todos los jóvenes que decidan unirse a esta iniciativa.»
También ha explicado Martínez Arroyo que se procederá a modificar el Estatuto de las Mujeres Rurales, con el objetivo de fortalecer el compromiso de la presencia de las mujeres en las empresas cooperativas y particulares. De esta manera, se buscará igualar la representación femenina en los órganos de dirección con la que tienen en su masa social.
En relación al tercer punto, el encargado de Agricultura ha indicado que «seguiremos trabajando en la integración comercial de las empresas cooperativas», explicando que en Castilla-La Mancha ya existen 15 Uniones de Productores y ocho Organizaciones Prioritarias de Interés Regional (EAPIR). «Y vamos por más -ha añadido- porque a medida que logremos aumentar el tamaño de nuestras empresas cooperativas, habrá mayor rentabilidad para sus 160.000 socios y, especialmente, más perspectivas para los jóvenes que asisten a este curso».
El agua como un elemento que atraviesa diferentes aspectos
En este ámbito, el consejero, también competente en asuntos relacionados con el agua, ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación mejor que hace cuatro años. «Ha habido muchos cambios, y todos ellos favorables para Castilla-La Mancha», ha señalado. El presidente García-Page ha logrado que el Memorándum ya no exista en su forma original, por lo que cada vez se realiza menos trasvase de agua hacia Levante. Además, hemos logrado poner en marcha la Tubería hacia la Llanura Manchega, algo que en 2015 parecía imposible.
En realidad, Martínez Arroyo ha verificado que «ya se está comenzando a proveer con el líquido del Tajo: se está mezclando con el de los pozos en el Guadiana», ha mencionado, indicando que «dentro de un lapso de seis meses -quedan cuatro-, todo el agua que se va a consumir en esos 15 municipios procederá del Tajo», en alusión a las localidades conectadas al brazo nororiental.
En su discurso, el consejero también ha explicado que el líquido que llega para suministro mediante la Conducto desde el río Tajo, se sustrae de la que se autoriza para la transferencia, pues Castilla-La Mancha «posee reservados 50 hectómetros cúbicos, según la ley» que «tienen preferencia sobre las aplicaciones del riego en el Levante».
De esta manera, «cada ocasión que se requiera agua, se solicitará; y cada vez que se solicite, se descontará de la cantidad aprobada para el trasvase Tajo-Segura. Es decir, si se da luz verde a un trasvase para el Segura, como se autorizó recientemente, de 27 hectómetros cúbicos, y se asignan a Castilla-La Mancha 1,24, tal y como ocurrió, no serán enviados al Levante los 27, sino los 27 menos 1,24 que se envió en el último envío», ha explicado.
También, se está trabajando para que, antes de la reunión de la Comisión de Explotación, Castilla-La Mancha tenga asignada la cantidad correspondiente a través de la Tubería, de manera que la decisión de esa Comisión no determine el suministro de agua en nuestros pueblos. El Gobierno de España está a punto de resolver esta cuestión, lo que constituye un éxito sin igual. Por consiguiente, se solicitará y recibirá automáticamente el agua en los pueblos de Castilla-La Mancha, lo cual es sumamente importante.
Los cooperativistas jóvenes
La organización del Campus de Jóvenes Cooperativistas, a cargo de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, ha sido agradecida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Este evento es de gran relevancia para el futuro de la región, ya que fomenta la integración de los jóvenes en las cooperativas y demuestra que el cooperativismo se está desempeñando de manera efectiva.
“Es imprescindible educar a los jóvenes”, ha expresado Martínez Arroyo, con el objetivo de que el talento existente permanezca “y si no, tratar de lograr su regreso”, resaltando que Castilla-La Mancha requiere “la habilidad de los jóvenes para continuar con su crecimiento”.
Confía en la juventud
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, coincidió en algo con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien, al valorar «la apuesta transversal por la juventud del Gobierno de Castilla-La Mancha», señaló que esta es «la Consejería que más se enfoca en los jóvenes, gracias al impulso de la sucesión generacional». Además, animó a los participantes a «comparar cómo se experimenta la vida en nuestras ciudades y pueblos en comparación con las grandes urbes: no carecemos de servicios», afirmó, «desmitifiquemos los estereotipos, se puede trabajar y residir en el medio rural».
También ha destacado Francisco Martínez Arroyo «la calidad de vida en nuestros pueblos» y la importancia de estos jóvenes que deciden unirse al sector agroalimentario. «Si no estuvierais vosotros, no podríamos alimentarnos; y esto no es una teoría, es la realidad», ya que sin agricultores y ganaderos no habría suministro de alimentos. Además, ha añadido que, en Castilla-La Mancha, «tenemos la fortuna de contar con los mejores productos alimentarios».
La resiliencia y expansión demuestran que el sector tiene presente y futuro prometedor. “Gracias al campo de Castilla-La Mancha, vuestra labor ahora representa el 18% de nuestra riqueza regional, en contraste con el 12% anteriormente; esto no se puede afirmar sobre ninguna otra región o sector en España”, por esta razón, “desde la Consejería de Agricultura, apoyaremos continuamente proyectos con las cooperativas” con el objetivo de seguir creciendo, ha afirmado.
En la apertura del VII Campus de Jóvenes Cooperativistas también estuvieron presentes Ángel Villafranca, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; Pedro Martínez Atalaya, el director de AgroBank para Castilla-La Mancha y Extremadura; Elena Escobar, la directora general de Alimentación; Carlos Yuste, el director general de Juventud y Deportes; y Jesús Fernández, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Toledo.