El Gobierno de CLM dedicará 4,3 millones de euros para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la región

El Gobierno de CLM dedicará 4,3 millones de euros para seguir avanzando en la movilidad sostenible de la región

El Ejecutivo que preside Emiliano García-Page va a fomentar entre particulares, empresas, administraciones y entidades locales la adquisición de 300 nuevos vehículos eficientes, y va a subvencionar la instalación de 280 nuevos puntos de recarga con el Plan MOVES II. 

También van a destinar ayudas a las empresas para incentivar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas, y se favorecerá la adopción de medidas de transporte sostenibles en el trabajo. 

José Luis Escudero ha subrayado que el Gobierno está impulsando el uso de las energías limpias en el transporte, y con la aplicación del MOVES II, Castilla-La Mancha reducirá en más de 1.900 toneladas sus emisiones de CO2, movilizará 48 millones de euros y generará más de 200 empleos.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado en su comparecencia ante los medios de comunicación las líneas de ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a impulsar el transporte sostenible a través del Plan MOVES II del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Escudero, que previamente había informado de dichas líneas al Consejo de Gobierno que ha presidido Emiliano García-Page, ha subrayado que Castilla-La Mancha va a contar con 4,3 millones de euros para seguir avanzando en sus planes hacia una “movilidad sostenible que potencie el transporte bajo en emisiones de CO2”.

“Se trata”, ha enfatizado, “de una apuesta por un modelo de transporte que ya no tiene vuelta atrás porque es menos contaminante y desde nuestra administración queremos incentivarlo con ayudas destinadas a particulares, empresas, administraciones y corporaciones locales que quieran adherirse”.

Según ha resaltado ante los medios, la inversión del Plan MOVES II puede llegar a movilizar para Castilla-La Mancha 48 millones de euros, generando más de 200 empleos, “al tiempo que contribuimos a mitigar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero”, ha afirmado.

“Para que se hagan una idea”, ha continuado, “con la aplicación del MOVES II, reduciríamos en más de 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en Castilla-La Mancha, como ven unas cifras muy a tener en cuenta”, ha subrayado.

Las ayudas del MOVES II se reparten a través de 4 líneas: para adquirir vehículos eficientes, instalar puntos de recarga, crear sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, e impulsar medidas de transporte sostenibles en el trabajo.

El consejero ha anunciado que los 4,3 millones de euros que va a gestionar el Ejecutivo supone un incremento para la región de un 121 por ciento en relación al presupuesto que se destinó a la Comunidad Autónoma con el Plan MOVES I, “casi 2,3 millones más, que nos va a permitir seguir avanzando en la implantación de una movilidad sostenible que tenga como base las energías renovables”.

Ha recordado el consejero que con el Plan MOVES I, el Gobierno facilitó ayudas por valor de 246.850 euros que sirvieron para “que nuestros ciudadanos adquirieran 39 vehículos eficientes”. Ahora, con el MOVES II, y el aumento de las ayudas, “podríamos llegar a subvencionar la adquisición de más de 300 vehículos, un aumento más que considerable”.

Respecto a los puntos de recarga, con el Plan MOVES I se subvencionaron 69 instalaciones (23 a particulares, 42 a empresas y 4 a ayuntamientos) por un importe de 424.000 euros, mientras que con el MOVES II, “podemos llegar a subvencionar unos 280 nuevos puntos de recarga que nos soliciten”.

Las cuatro líneas de actuaciones del MOVES II

José Luis Escudero ha detallado las 4 líneas que se van a subvencionar. La primera de ellas destinará 1.707.036,58 de euros a la adquisición de vehículos de energías alternativas, con un tope subvencionable de 400.000 euros. Está destinada a personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos, pymes, grandes empresas, organismos públicos y corporaciones locales.

Mediante la segunda actuación, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del MOVES II, pone a disposición de los mismos grupos de destinatarios 1.517.365,84 euros para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con un tope subvencionable de 500.000 euros.

Con la tercera actuación, el Ejecutivo busca implantar un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas facilitando ayudas por importe de 189.670,73 euros a profesionales autónomos, pymes y grandes empresas, con un límite subvencionable de 50.000 mil euros.

La cuarta y última actuación contará con un importe de 379.341,46 euros y busca la implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo. Los destinatarios son al igual que en al anterior, autónomos, pymes y grandes empresas, y en este caso, el tope subvencionable de las ayudas es de 140.000 euros.

El presupuesto total de 4,3 millones de euros incluye los costes de tramitación de las propias administraciones públicas. La convocatoria se publicará en el DOCM (Diario Oficial de Castilla-La Mancha) este próximo 17 de septiembre, y el plazo para solicitar las ayudas es de 12 meses desde el día de la publicación de la convocatoria.

Alineados con la Agenda 2030 y dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

El consejero también ha querido recalcar el compromiso de la administración regional con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 de Naciones Unidas en materia de movilidad sostenible.

En este sentido ha remarcado que, impulsando el uso de las energías limpias, en este caso en el transporte, “se reduce el impacto ambiental, se impulsa la seguridad vial y la reducción de emisiones evitando el uso de combustibles fósiles, a la vez que potenciamos la Industria, el I+D, y las infraestructuras en pro de ciudades y comunidades donde la movilidad sostenible va a jugar un papel clave”.

Por todo esto ha afirmado que es crucial garantizar el acceso a esta movilidad sostenible, no sólo como sistema de transporte, sino como “una poderosa herramienta que brinde oportunidades, tanto económicas como sociales, a la población en nuestras ciudades”.

“Y qué mejor momento”, ha enfatizado, “que reivindicarlo hoy cuando nos encontramos a tan sólo un día de que empiece la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, y que apoyamos junto al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Este año el lema escogido por la Comisión Europea es ´Por una movilidad sin emisiones´, “fiel reflejo de ese objetivo recogido en el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 que suscribimos desde Castilla-La Mancha”, ha finalizado el consejero.

Relacionado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?