El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y CECAP, comprometidos con la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y CECAP, comprometidos con la inserción laboral de las personas con discapacidad

  • El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado la importancia de la formación para que los jóvenes con discapacidad puedan ampliar sus capacidades y tengan más oportunidades de acceder al mercado de trabajo.

 

  • Además, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aprobado recientemente la Oferta de Empleo Público de 2023, que reserva 47 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual.

 

El Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES, integrada en el Grupo de Entidades Sociales CECAP, han mostrado su compromiso con la integración sociolaboral de las personas con discapacidad mediante la firma de una renovación del convenio de colaboración suscrito en 2022 entre las tres partes, que permite formar y emplear a jóvenes con discapacidad intelectual en tareas de digitalización y gestión documental en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

La firma ha tenido lugar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por parte del titular de este departamento, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo CECAP, Andrés Martínez; quienes han estado acompañados por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles.

De esta forma, se pondrá en marcha una nueva edición del curso de ‘Digitalización y gestión documental’, una actividad que anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa ‘Futurempleo’ y que, posteriormente, se amplió para ofrecer un curso teórico-práctico de ocho meses de duración y 800 horas lectivas. Esta nueva edición comenzó el pasado 2 de octubre y permitirá a los ocho nuevos alumnos participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre clasificación, mantenimiento y digitalización de documentación.

El proyecto está cofinanciado con cerca de 36.000 euros por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural y cuenta con la metodología formativa del Grupo CECAP, mediante la cual se diseña un plan de capacitación individual, específico para cada participante. Desde que se firmó el primer convenio, 74 personas han realizado prácticas en el Archivo Regional y gracias a este programa se han digitalizado más de 850.000 imágenes.

Ampliar capacidades y oportunidades de acceder al mercado laboral

Tras la firma del convenio, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha destacado la importancia de la formación para que el alumnado pueda ampliar sus capacidades y tenga más oportunidades de acceder al mercado de trabajo. También ha incidido en “los buenos resultados” de esta iniciativa, ya que un elevado porcentaje de los participantes en esta actividad formativa ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.

Por su parte, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural ha subrayado el compromiso, colaboración y responsabilidad de las tres partes para apoyar y sacar adelante proyectos de empleo inclusivos en entornos de trabajo normalizados, así como para respaldar activamente al colectivo de personas en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación CIEES ha puesto el acento en la necesidad de dar continuidad a este proyecto, del que ha destacado unos ingredientes que avalan sus resultados, como “el éxito basado en la experiencia público-privada y la metodología propia de CECAP”, basada en el análisis de las fortalezas y debilidades de los participantes para buscar la idoneidad del puesto de trabajo.

Ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar la integración

La financiación de este curso es una medida más de la ambiciosa hoja de ruta del Ejecutivo autonómico para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad.

De hecho, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Además, gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno regional llevó a cabo en 2019 para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, el Ejecutivo autonómico ha desarrollado dos procesos selectivos independientes y específicos para personas con discapacidad intelectual, que han contado con temarios y pruebas adaptadas.

47 nuevas plazas reservadas en la OEP de 2023 para personas con discapacidad intelectual

Como último ejemplo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente la Oferta de Empleo Público de 2023, que reserva 47 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual. Una OEP de 3.338 plazas en total, que vuelve a contemplar ese cupo de reserva del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual en el conjunto de los tres sectores en los que se reparte la oferta: Sanidad, Educación y Administración General. El objetivo del Ejecutivo de García-Page es favorecer la incorporación de las personas con discapacidad a la función pública.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?