Sala lactancia
El SESCAM mejora la atención pediátrica en el Centro de Salud de Almadén con un área exclusiva de Pediatría
Las madres disponen de un espacio con intimidad para dar el pecho y con la atención de una matrona para resolver cualquier problema asociado a la lactancia.
La sala de espera dispone de varios juegos para los más pequeños y ha sido decorada con dibujos motivacionales para promocionar los hábitos saludables.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha acaba de acometer una importante renovación de espacios en el Centro de Salud de Almadén de las que se van a beneficiar los pacientes más pequeños del centro y sus madres, ya que se ha habilitado un área exclusiva de Pediatría con sus propias salas de espera y de lactancia.
Hasta ahora, el centro no contaba con un espacio en el que las madres pudieran dar el pecho a sus bebés con intimidad y había una única sala de espera que compartían adultos y niños antes de pasar a consulta.
La solución adoptada ha sido trasladar las consultas de Medicina General a la planta superior del edificio y dedicar el ala izquierda de la planta baja a Pediatría, que cuenta ahora con su propia sala de espera y con una sala de lactancia junto a la consulta.
Con esta estancia, las madres pueden amamantar a sus bebés con intimidad y mayor tranquilidad. Disponen también de un cambiador y en cualquier momento pueden solicitar que las atienda la matrona para consultarle cualquier duda o problema relacionado con la lactancia. En una de las paredes se han colgado varios cuadros con textos explicativos que aclaran y desmienten falsas ideas preconcebidas sobre los bebés y la lactancia.
Tanto esta sala como la de espera están decoradas con dibujos motivacionales con los que se quieren fomentar entre las niñas y niños los hábitos saludables y disipar sus miedos antes de pasar a la consulta del pediatra o del profesional de Enfermería.
Según la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Almadén y promotora de esta reforma, Ana Isabel Díaz, la idea de dotar al centro de estos espacios es consecuencia de unas jornadas de Humanización organizadas por la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano en las que se puso de relieve la importancia de crear espacios amables para los pacientes más pequeños y que no sientan recelo al acudir al médico y lo perciban como algo beneficioso.
A la inauguración de estas nuevas sala de espera y de lactancia asistió el equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, de la que depende el área básica de Almadén.