El turismo rural en Castilla-La Mancha alcanza cifras récord en viajeros y pernoctaciones.
Castilla-La Mancha ha experimentado el mayor incremento en viajeros, un 32,4 por ciento, y pernoctaciones, un 27,9 por ciento, durante los seis primeros meses de este 2023, convirtiéndose así en la comunidad autónoma líder en crecimiento a nivel nacional. Además, los alojamientos rurales de la región registraron un mes de junio récord.
Los registros de hospedaje rural afirman que esta primera mitad del año se posiciona como la más destacada en la historia del turismo en Castilla-La Mancha, con más de 1,33 millones de viajeros alojados en todos los sectores turísticos y por primera vez en la historia, más de 2,5 millones de noches de estancia durante el primer semestre del año.
En Castilla-La Mancha, el turismo de campo ha alcanzado una nueva marca histórica para esta industria en el mes de junio, estableciendo a esta región como la comunidad autónoma líder en el crecimiento del turismo de campo en los primeros seis meses del año, tanto en el número de visitantes como en las noches pernoctadas.
Además, estas estadísticas afirman que la primera mitad de este año marca el semestre más destacado de toda la trayectoria histórica de la industria turística en la región, con más de 1,33 millones de visitantes hospedados en todas las categorías reguladas y más de 2,5 millones de noches registradas entre enero y junio.
El turismo rural en la región registra nuevamente cifras récord en el mes de junio, al igual que ocurrió con la demanda hotelera, según se desprende de los datos de alojamientos extrahoteleros publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
De esta forma, durante el mes de junio de este año, los establecimientos rurales de alojamiento en la región han acogido a 36.335 viajantes, experimentando un incremento del 26,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Han registrado un total de 72.895 noches de hospedaje, evidenciando un aumento del 15,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta evolución sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con los mayores incrementos tanto en viajantes como en noches de hospedaje a nivel mensual, siendo la primera opción en destinos turísticos de interior, superando de forma significativa el desempeño del sector a nivel nacional, el cual se incrementa un 5,4 por ciento en viajantes y un 0,9 por ciento en noches de hospedaje.
En el mes de junio, el turismo rural registró cifras récord, lo cual confirma el excelente desempeño que ha tenido en la primera mitad de este año. En Castilla-La Mancha, se alojaron un total de 170.999 viajeros en estos establecimientos entre enero y junio, lo que representa un aumento del 32,4 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Asimismo, se contabilizaron 377.948 noches regladas, lo que significa un incremento del 27,9 por ciento en comparación con el primer semestre de 2022.
A su vez, ambas expansiones afianzan a Castilla-La Mancha como la región del país en la cual se ha registrado el mayor crecimiento en la demanda turística en alojamientos regulados durante la primera mitad del año, habiendo superado además, por primera vez en la historia, las 375.000 noches registradas en alojamientos de turismo rural en los primeros seis meses del año, el doble de las que se registraban en la región en el primer semestre de 2015.
Castilla-La Mancha registra el mejor inicio del año de toda su historia para el sector turístico.
El sector turístico en su conjunto ha experimentado un primer semestre de récord absoluto en Castilla-La Mancha, gracias al buen desempeño del turismo rural durante los seis primeros meses del año. En la serie histórica, se han superado todos los registros anteriores entre enero y junio de este año. La región ha recibido 1.337.404 viajeros en ese periodo, la cifra más alta registrada, y se han contabilizado un total de 2.587.470 pernoctaciones, también el máximo registrado en un primer semestre del año.